15 DE SEPTIEMBRE

5 canciones que te erizarán la piel este 15 de septiembre

Preparamos una selección de cinco temas mexicanos que harán que se ponga la piel chinita en esta noche mexicana.

ESPECTÁCULOS

·
Natalia Lafourcade y José Alfredo Jiménez, dos grandes cantantes mexicanos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este 15 de septiembre no pueden faltar los trajes y adornos típicos de las fiestas patrias, además de platillos como el pozole, mole, tamales o chiles en nogada. Sin embargo, uno de los ingredientes principales es sin duda la música.

Temas como "Cielito lindo", "México lindo y querido" y "Cucurrucucú paloma" son sólo algunos ejemplos que son motivo de orgullo para los mexicanos. No obstante, para no quedarnos siempre con las mismas, preparamos una selección de 5 canciones que te erizarán la piel en esta noche mexicana.

1. "15 de septiembre"

Qué mejor manera de empezar esta recopilación que con esta pieza nacional escrita, compuesta e interpretada por el emblemático José Alfredo Jiménez, quien de hecho nació en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

"¡Viva México! (¡Viva!) ¡Viva México!, gritemos. Que aunque estemos como estemos, no nos echamos pa'trás. Viva México completo, nuestro México repleto de bellezas sin igual", canta el famoso cantautor como 'El Rey'.

2. "Mexicana hermosa"

Este tema es interpretado por Natalia Lafourcade, quien lo escribió con el artista Gustavo Guerrero. De acuerdo con la compositora de 37 años, la letra habla sobre un México que ha pasado por mucho dolor y momentos complicados, pero que sigue siendo un país "lleno de belleza, riqueza, historia y luz".

"Mexicana hermosa, morena bendita, en tus ojos negros doblo mis apuestas. Hoy tu tierra marchita y eterna ve nacer toda luz en su cuesta, hoy tu tierra marchita y eterna roba besos y da primaveras", precisa el coro. Hay dos versiones, una con Los Macorinos y ésta con Carlos Rivera.

3. "Yo soy mexicano"

Entonada por Jorge Negrete, figura indiscutible de la Época de Oro del Cine Mexicano y uno de los representantes más importantes de la música regional de nuestro país. La canción es un vivo reflejo del orgullo que se siente ser de México.

"Yo soy mexicano y orgullo lo tengo. Nací despreciando la vida y la muerte, y si echo bravatas, también las sostengo", canta 'El Charro Cantor' en el tema que apareció por primera vez en la película El peñon de las Ánimas (1943), protagonizada por él y María Félix, su segunda esposa.

4. "Bésame mucho"

Escrita por la talentosa compositora y pianista Consuelo Velásquez. Según la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), esta hermosa pieza cuenta con más de 3 mil versiones de 1941 a la fecha, en la voz de artistas y bandas como Luis Miguel, The Beatles, Pedro Infante, Frank Sinatra y Elvis Presley.

"Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez. Bésame, bésame mucho, que tengo miedo a perderte, perderte después", es parte de este himno.

5. Huapango de Moncayo

Esta no es una canción, pues no tiene letra. Sin embargo, de acuerdo con la Gaceta UNAM, es la obra sinfónica más famosa en el mundo y la más popular en México. Fue compuesta por José Pablo Moncayo y se estrenó en 1941 en el Palacio de Bellas Artes.

El Huapango de Moncayo es un poema instrumental que vale la pena escuchar, pues posee un toque muy mexicano que le enchinará la piel a cualquiera. Te compartimos una ejecución a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Día de la Independencia

La noche del 15 de septiembre se conmemora el llamado 'Grito de Dolores', realizado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien con las frases "¡Viva la América!" y "¡Muera el mal gobierno!" convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a levantarse en armas en contra de los españoles.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la madrugada del 16 de septiembre de 1810 se registró el 'Grito de Independencia' y con dicha acción inició el movimiento por la Independencia de México. Sin embargo, por decreto presidencial se cambió para la noche del 15.