ESPECTÁCULOS

Esta telenovela juntó a Yuri con el papá de todo México ¿de quién se trata?

La telenovela atrajo a millones de espectadores en la pantalla chica por la reunión entre dos de las figuras juveniles del momento

ESPECTÁCULOS

·
Chayanne, Yuri y Fernando Ciangherotti en 'Volver a empezar' Foto: @DATvnow

En el agitado año 1994 la empresa Televisa se dio a la tarea de presentar un proyecto melodramático con tintes juveniles, aprovechando la fama y simpatía de dos de los cantantes más queridos ya seguidos por el público no solo de México sino de Latinoamérica.

El estilo de la historia parecía una ‘calca’ de la vida personal de su protagonista, una mujer joven, cantante de pop, adinerada y famosa, perteneciente a una familia acomodada y con la vida resuelta, sin embargo, una hermana envidiosa y un representante ambicioso hicieron lo posible por acabar con ese sueño.

La estrella pop en cuestión era Renata, personaje interpretado por la güera jarocha, Yuri, y su contraparte masculina y papá de todos o casi todos los mexicanos, el cantante y bailarín Chayanne, quien no tuvo ninguna necesidad de aprenderse el guion ya que salía interpretándose a él mismo.

El dramón lleva por nombre ‘Volver a empezar’, producido por el genio de las telenovelas Emilio Larrosa y con guion de Verónica Suárez y Alejandro Pohlenz, mismos ‘genios’ detrás de las historias como: ‘Dos mujeres y un camino’ y ‘Muchachitas’ entre otras.

El melodrama contó con 145 capítulos, se transmitía en el horario juvenil del Canal de las Estrellas, entre las 18:30 y las 19:30 y fue difundida desde el 25 de julio de 1994 hasta el 10 de febrero de 1995, su éxito fue rotundo al grado de ser galardonada como el programa de televisión de mayor audiencia en la televisión mexicana.

El elenco que acompañó a Yuri y Chayanne contaba con otras caras muy conocidas y seguidas por el público, el villano era el polémico Rafael Sánchez Navarro, Fernando Ciangherotti, Pilar Montenegro, Mauricio Islas y la debutante actriz Claudia Silva quien le daba vida a la hermana de Renata, (Sandy).

Silva fue nominada en los premios TV y Novelas de 1995 en la categoría de mejor revelación femenina gracias a ‘Volver a empezar’.

La joven actriz ganó el premio, interpretar a la villana Sandra Jiménez representó un acierto para su carrera, sin embargo, contrario a lo que pudieran pensar sus seguidores, su carrera no despegó, se estancó en papeles de menor calidad en apariciones esporádicas en programas familiares como ‘Mujer casos de la vida real’ y ‘La rosa de Guadalupe’, es más conocida por su aparición en el programa ‘Dispara Margot Dispara’ en el que compartía espacio con Sergio Zurita, Checo Zaún y Fausto Ponce, el programa llegó a su fin el mes de septiembre de 2020.

Datos curiosos

La telenovela representó un impulso muy fuerte para la carrera de Yuri, de por sí ya era muy exitosa, pero con la telenovela fue reconocida a nivel internacional, sin embargo, la fama y proyección no fueron suficientes para convencerla para seguir en el mundo de la actuación y no volvió a aparecer en un melodrama, fue su debut y despedida.

El tema de entrada fue interpretado por Yuri, era una canción muy pegajosa que estuvo en los primeros lugares de la radio de aquellos años, la sola presencia de ‘la güera’ llamó mucho la atención tanto del público como de los productores y empresarios que aprovecharon su éxito para darle mayor realce a su carrera.

En el caso de Chayanne su personaje le ayudó a consolidar una faceta en la que no era habitual verlo, su carisma le ayudó a elevar el ‘hype’ por la historia, además de que hacía buena pareja con Yuri. Después de ese proyecto, se le pudo ver en películas del mercado norteamericano como ‘Baila conmigo’ con la hermosa Vanessa Williams.

Pilar Montenegro se hizo muy famosa por su participación en la telenovela, su personalidad sensual y simpática le valió para ser considerada un símbolo sexual durante esa década, aprovechando sobre manera su paso por Garibaldi y su participación en la telenovela.

En 2019 durante una presentación para rememorar temas de telenovela en la cadena Univisión, Yuri se presentó para cantar el tema principal de la telenovela, su participación fue muy bien recibida por el público que coreó con gusto los acordes de la canción, por desgracia, Chayanne no estuvo presente y no pudo acompañarla en el escenario.