NETFLIX

Las películas en Netflix para entender el Golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973; hay nominadas al Oscar

El 11 de septiembre es una fecha histórica, no sólo por los atentados en Estados Unidos de 2001, sino por uno de los sucesos más tristes de América Latina, que se puede ver en películas de Netflix

ESPECTÁCULOS

·
Películas del Golpe de Estado en Chile. Foto: EspecialCréditos: especial

Este 11 de septiembre se conmemora en Chile el 48 aniversario del Golpe de Estado, que fue impulsado por el general dictador Augusto Pinochet en contra del presidente Salvador Allende, representante del gobierno de la Unión Popular.

Se trató de un ataque ideado desde La Casa Blanca, ocupada en ese momento por el presidente Richard Nixon, que veía en la figura de allende un enemigo para sus intereses, de tal modo se orquestó una avanzada militar liderada por Pinochet que derivó en la muerte del presidente en el Palacio de la Moneda y el inicio de un régimen de terror que se establecería en el país desde el 17 de junio de 1974 hasta el 11 de marzo de 1990.

Una de las constantes de este periodo fue la represión y la violación a los derechos humanos de quienes no estaban de acuerdo con la Junta Militar y la disolución de todos los órganos de representación popular.

Sobre estos hechos se han realizado varias producciones cinematográficas, que incluso se tuvieron que rodar fuera de Chile por la represión, tal es el caso de Missing (Desaparecido) que tuvo como escenario la Ciudad de México, pues en la década de los 80 era imposible poder ambientar la historia en el país del sur de América.

Golpe de Estado en Chile en películas de Netflix

Porque el 11 de septiembre es una fecha que tiene más aristas que los atentados terroristas del 2001 en Nueva York y el Pentágono de Estados Unidos, a través de la plataforma de streaming favorita de los mexicanos: Netflix, hay tres producciones que pueden ayudar a entender la dictadura militar de Augusto Pinochet quien falleció en 2006 sin haber pagado sus crímenes.

NO

Es una cinta de 2012 que está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y se centra en la etapa del plebiscito de la presidencia de Pinochet, se basa en la obra de teatro de Antonio Skármeta. Dicho acto se realizó en 1988 y se trata de la campaña de publicidad para que la gente votara por el NO ala reelección del general.

Bernal es René un publicista que regresó a su país tras estar exiliado en México en el tiempo de la dictadura.

Esta fue la primera película chilena en ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

ReMastered: Masacre en el estadio, la historia de Víctor Jara

El asesinato el cantante chileno Víctor Jara en 1973 fue un estandarte en la lucha contra la dictadura. Este acto fue atroz la tortura y la forma en la que se consumó la muerte de Jara quería dejar muy en claro de lo que era capaz el régimen de terror de Pinochet.

Al intérprete de himnos como “Te recuerdo Amanda” se le cortaron los miembros de su cuerpo que le permitían cantar.

Machuca

Una cinta de 2004 dirigida por Andrés Wood, que trata la historia de dos niños estudiantes de clases diferentes, se basa en un experimento real que se estableció en Chile por el presiente Salvador Allende, en el que niños de las posiciones bajas acudían a colegios privados para obtener su educación.

La amistad comienza a forjarse, pero llega el Golpe de Estado y todo cambia.