Haz tu denuncia aquí

Los otros 11 de septiembre: Avándaro y el Golpe de Estado en Chile

El 11 de septiembre es una fecha muy representativa para el mundo, sin embargo, en Latinoamérica esta fecha es histórica

TENDENCIAS

·

El 11 de septiembre es una fecha que retumba en los oídos de los habitantes de América, el hecho más reciente ocurrido en esta fecha fueron los atentados terroristas en contra de las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, esto en Estados Unidos. 

Los ojos del mundo se posaron sobre aquellos actos en el 2001, el terrorismo había alcanzado una de sus máximas expresiones, centenares de personas fallecieron, de aquellos choques de aviones quedan los recuerdos de los huérfanos y las viudas, de padres y madres que perdieron a sus hijos y de un evento que cambiaría el fluir del mundo para siempre. 

Sin embargo, un 11 de septiembre sirvió de fecha de arranque para uno de los episodios más sangrientos y oscuros de la historia latinoamericana, se trata del Golpe de Estado en Chile. 

Golpe de Estado en Chile

Fue el 11 de septiembre de 1973 cuando el mando del general Augusto Pinochet, con alguna parte de la milicia atacó el Palacio de la Moneda, la casa presidencial en Chile, y dio un Golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende. 

Ese día cerca de las 11:00 de la mañana Allende ofreció su último discurso a la nación, en el que decía que no iba a abandonar la casa y seguiría defendiendo a la nación, alrededor del mediodía comenzó el ataque. 

Aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile atacaron la sede del gobierno con cohetes rockets que destruyeron dependencias y provocaron el incendio del edificio. 

La Moneda cayó y el presidente Salvador Allende fue hallado muerto en el salón principal. 

De este modo comenzó la dictadura en el país sudamericano, que llenó de terror y exilió a miles de chilenos. 

https://www.youtube.com/watch?v=ZHST-z3_COM


Avándaro, el festival que cambió la historia del rock en México

El 11 de septiembre de 1971 dio inicio uno de los hitos de la historia de la música en México, se trata del Festival  de Rock y Ruedas de Avándaro.

Realizado en la comunidad de Avándaro, en Valle de Bravo, Estado de México, este acontecimiento está rodeado de misticismo y de quienes se quieren aprovechar del éxito y significado que tiene en la memoria de la música. 

Al Woodstock mexicano, como se le denominó al festival, los jóvenes llegaban de aventón, en camiones y autos repletos, unos más a pie, lo importante era estar presentes.

De acuerdo con el historiador de rock, Federico Rubli Kaiser, al evento asistieron cerca de 300 mil personas. 

Actuaron 11 bandas y en orden de aparición fueron: 

  • Los Dug Dug’s
  • El Epílogo
  • La División del Norte
  • Tequila
  • Peace & Love
  • El Ritual
  • Los Yaki
  • Bandido
  • Tinta Blanca
  • El Amor 
  • Three Souls in My Mind, que hoy se conoce como el Tri de México. 

El festival se extendió hasta el 12 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=GX25Q9OJMZU

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

psc

Te puede interesar:

Así se informó sobre el ataque del 11 de septiembre en México: VIDEO