ESPECTÁCULOS

Así suenan las canciones de Juan Gabriel en inglés, japonés, portugués y otros idiomas | VIDEOS

El Divo de Juárez es uno de los compositores preferidos por decenas de artistas alrededor del mundo para interpretar sus canciones

ESPECTÁCULOS

·
El Divo de Juárez tiene más de mil 800 canciones de su autoría Foto: Especial

Uno de los cantautores mexicanos más famosos y reconocidos a nivel mundial, es Juan Gabriel quien  orgullosamente comparte cuna entre los estados de Michoacán por nacimiento y Chihuahua por convicción, por algo tiene el mote de ‘El Divo de Juárez’, el pueblo de México y el mundo entero conmemora su partida ocurrida un 28 de agosto de 2016.

Las contribuciones del cantautor mexicano han nutrido el repertorio musical de decenas de países de habla hispana e incluso de lugares en los que es complicado reconocer a un compositor mexicano entre las preferencias del público, como por ejemplo el  japonés o el portugués.

Las composiciones de Juan Gabriel forman parte del breviario cultural no solo de México sino del mundo entero, en su haber hay más de mil 800 composiciones que han sido interpretadas por decenas de artistas en distintos idiomas, lo que convierte a Juan Gabriel como el creador de habla hispana más escuchado y cantado en el mundo.

Entre sus múltiples discos, destacan verdaderas joyas, e insistimos, todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado, cantado, comprado un disco, cassette o descargado un tema del ‘Divo de Juárez’ es cultura popular mexicana, y como tal otras naciones reconocen el legado artístico de Juan Gabriel a través de sus canciones y las adoptan como parte de su cultura.

Por ejemplo, en 1960 Juan Gabriel estrenó en el Hawaian de Ciudad Juárez la canción ‘No tengo dinero’, el tema fue escrito poco tiempo después de que Alberto Aguilera (nombre de pila del cantautor) había salido de la penitenciaría de Lecumberri en el Distrito Federal, luego de ser acusado por la actriz Claudia Islas por un presunto robo (hecho que la actriz negó).

El tema fue editado para el público portugués y tiempo después también para el japonés, lo que la convirtió en un éxito fuera de las fronteras, algo poco común si tomamos en cuenta que son muy pocos los compositores mexicanos que han trascendido con sus canciones más allá de México.

La canción también forma parte del soundtrack de la película nominada al Oscar  ‘Roma’ del 2018 y forma parte también de la banda sonora de la película alemana Blau blüht der Enzian de 1972.

Uno de los cantantes preferidos de Juan Gabriel (y todavía seguimos sin saber por qué) fue Lorenzo Antonio, el cantante grabó dos discos completos de canciones del Divo de Juárez, la particularidad de los temas es que fueron grabados mitad español, mitad inglés.

La canción ‘Insensible’ forma parte de ese disco homenaje y en el disco de Antonio lleva el nombre de ‘Unaffected’, hay que decirlo, el tema de por si es muy pegajoso y en su versión del joven cantante, no suena nada mal.

El tema ‘Me he quedado solo” del disco ‘El Alma Joven’ fue el elegido para ser traducido al japonés, el LP fue editado en 1971 bajo el signo de RCA Víctor y tiempo después formó parte de la banda sonora de la película “En esta primavera”.

‘Hasta que te conocí’ es uno de los temas emblemáticos del michoacano, está presente en su discografía desde que salió a la luz en el álbum ‘Pensamientos’ de 1986, disco de estudio que podría ser el mejor de la carrera del Divo, en 2012, el cantante francés Herve Villard compartió el escenario y los micrófonos con Juan Gabriel en el Auditorio Nacional y ofrecieron una versión inédita de este temazo.

Una verdadera joya es la canción ‘Ya lo sé que tú te vas’ del álbum ‘Cosas de enamorados’ editado en 1982, bajo el sello Ariola, dicha canción forma parte del listado de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicado por la disquera Sony en 2012.

El cantante turco del género pop Alpay Nazikioglu, mejor conocido simplemente como Alpa, nos regaló esta exquisita pieza con la que le rindió homenaje al Divo de Juárez y vaya que es emocionante.