ANIMACIÓN

Muere Fernando Ruiz, primer mexicano en trabajar para Disney y creador de "Katy la oruga"

Fernando Ruiz también trabajó como actor de doblaje en 1970 en películas como El pequeño ladronzuelo, Los Telerín y la serie de Los ángeles de Charlie.

ESPECTÁCULOS

·
Fernando Ruiz era recordado por haber creado a Katy la oruga. Foto: Especial.

El director de cine de animación Fernando Ruiz falleció a los 79 años. La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer  a través de la cuenta de Twitter del festival de animación Pixelatl, hasta el momento se desconoce las causas del fallecimiento. Ruiz es reconocido por haber creado el dibujo animado de "Katy la oruga".

Ruiz trabajó como actor de doblaje en 1970 en películas como El pequeño ladronzuelo, Los Telerín y la serie de Los ángeles de Charlie. Además fue el primer mexicano en trabajar en Disney como asistente de animación para las películas La espada en la piedra en 1963.

¿Cuáles son los trabajos más icónicos de Fernando Ruiz?

Fernando Ruiz empezó su carrera en el cine al participar en La espada y la piedra como asistente de animación. Su trabajo más conocido y con el que ganó popularidad fue con Katy la oruga, una cinta cinematográfica que contaba la historia de la insecto y sus aventuras conociendo el mundo antes de convertirse en una mariposa; se estrenó en 1983. "Katy la Oruga" contó con una secuela estrenada cuatro años más tarde, Katy, Kiki y Koko.

También, junto al guionista y productor mexicano Adolfo Torres Portillo, dirigió la película de Los tres reyes magos, la primera película animada en México en 1976. “Fue un pionero, su perseverancia es un ejemplo de quienes nos dedicamos a este oficio”, dijo Carlos Carrera, director de Ana y Bruno y el cortometraje "El Héroe".

El último proyecto en el que trabajó fue en la animación del filme "Nezahualcóyotl, la gran historia", sobre la vida del llamado Rey Poeta, que finalmente dejó por aparentes problemas con los productores, en 2008. Además, la cinta no cumplió los tiempos de entregas establecido por el extinto FIDECINE, por lo que pudo terminarse y mucho menos ser estrenada.

msb