Ramón Valdés es uno de los actores más queridos de la televisión mexicana desde que comenzó su éxito como "Don Ramón", uno de los personajes que conformaban el elenco de "El chavo del ocho", el programa creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños. Aunque en el proyecto también participaron figuras como Florinda Meza, Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, entre otros, Ramón Valdés se colocó en un lugar muy especial entre el público nacional y latinoamericano.
La carrera del actor comenzó cuando era muy joven, pero no fue hasta años después que alcanzó la fama y el reconocimiento por su trabajo. Provenientes de una familia llena de talento, Ramón y sus hermanos (Germán, Manuel y Antonio) se fueron abriendo camino en el medio artístico hasta convertirse en las leyendas que conocemos ahora. Sin embargo, no siempre todo fue tan fácil, pues la familia Valdés atravesó momentos muy complicados a nivel económico.
¿Quiénes son los hijos de Ramón Valdés?
El intérprete de "Don Ramón" tuvo 10 hijos, razón por la que sus hermanos solían apoyarlo económicamente, pues durante los primeros años de su carrera la liquidez no era una de las ventajas con las que contaba. Los hijos de Ramón Valdés llevan por nombre Carmen, Aracely, Selene, Esteban, Rafael, Gabriela, Claudia, Jorge, Diana y Miguel. Cinco de ellos fueron producto de la relación entre el actor y Araceli Julián, su segunda esposa.
Gracias a las publicaciones de Carmen Valdés Julián, los fanáticos de Don Ramón en Latinoamérica han podido conocer más detalles respecto a la vida personal del querido actor. Sin embargo, otros hijos de Ramón Valdés han decidido mantener vivo su recuerdo y narrar los conflictos a los que debió enfrentarse durante su trayectoria, incluida la verdadera razón de su muerte. De acuerdo con Aracely, Selene y Esteban, quienes asistieron al programa "Un Nuevo Día", Ramón murió a causa de un tumor en la columna vertebral y no por adicción de alcohol, como se dijo durante los primeros años.
El conflicto entre Ramón Valdés y Florinda Meza
A pesar de su éxito como "Don Ramón", el actor se enfrentó a una serie de conflictos con el elenco, especialmente con Florinda Meza. De acuerdo con lo externado por los hijos de Ramón Valdés, Florinda comenzó a tomar un papel que no le correspondía a partir de que su relación con Roberto Gómez Bolaños se hizo oficial. Debido a esta situación, Ramón Valdés decidió alejarse del programa en 1979 para después regresar el 1981 y despedirse de su personaje para siempre un año después.