ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Atrevido show le costó la carrera a famosa actriz del Cine de Oro

Rosa de Castilla fue una actriz y cantante de la época del Cine de Oro, pero su atrevido show no fue bien recibido

ESPECTÁCULOS

·
Rosa de Castilla llamó la atención por su belleza. Foto: EspecialCréditos: Especial

María Victoria Ledesma Cuevas, mejor conocida como Rosa de Castilla, fue una actriz y cantante quien ganó fama en la Época de Oro del Cine en México, y decidió realizar un atrevido show en el que se mostraba con poca ropa, lo que no fue bien recibido por la sociedad y hasta le costó su carrera

Rosa de Castilla tuvo una gran fama en la época de los años 50, y su talento la llevó a ser nominada al Premio Ariel en 1954. Es considerada una de las grandes intérpretes de la música mexicana del siglo veinte. Triunfó en radio y grabó decenas de discos. Algunos de sus éxitos son "Adiós, canoa", "La flecha", "Maldito abismo", "La ley del monte" y "Con el alma rota". 

En el cine, fue una de las estrellas femeninas más bellas de los años cincuenta y sesenta, y es recordada por sus papeles junto a figuras como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, y cómicos como Tin Tan, Resortes, Manolín y Shilinsky, Clavillazo y El Piporro, entre otros.

Entre sus películas más conocidas están "Los tres alegres compadres", "Rumba caliente", "Tal para cual", "El mariachi desconocido", "Las nenas del 7" y "Aquí están los Aguilares!", entre muchas otras. 

La actriz actuó y cantó junto a importantes figuras. Foto: Especial

Su atrevido show no fue bien recibido 

Fue en los años setenta cuando la actriz y cantante decidió hacer un show diferente para la época, pues se lanzó a conquistar a su público realizando un espectáculo en el que cantaba música ranchera, acompañada de mariachi, pero dejando ver su torso con poca ropa. 

El atrevido show no fue bien recibido y hasta le provoco problemas con la primera dama de México, María Esther Zuno, esposa del presidente en turno, Luis Echeverria Álvarez, quien mandó clausurar el Tenampa, lugar donde se presentaría Rosa, y se dice que mencionó la frase: "Si van a hacer el sexo, háganlo, pero sin la vestimenta mexicana".

En el show la cantante se encontraba acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán y seis bailarinas topless del famoso Lido de París. Después del escándalo generado por su espectáculo, Rosa de Castilla se alejó del cine y vivió una serie de altibajos en su vida. Retornó al cine a mediados de los años noventa con la película, "La paloma de Marsella". 

En últimas fechas fungió como miembro del comité de honor y justicia de la ANDA, se sabe que actualmente vive retirada en la Casa del Actor.