MÚSICA

Ahijada de Amy Winehouse lanza documental a 10 años de la muerte de la reina del soul moderno

Hace 10 años, la artista murió en su domicilio de Londres a los 27 años por una intoxicación etílica.

ESPECTÁCULOS

·
El documental será narrado por su madre Janis Winehouse-Collins Foto: Instagram/ @amywinehousefanatic

Amy Winehouse fue una de las grandes estrellas de la música británica del siglo XXI. La británica creció rodeada de un ambiente impregnado de música, muchos de sus tíos se dedicaban de manera profesional al jazz, su padre cantaba, e incluso sus abuelos eran amantes del mismo arte. Pasó su infancia sumergida en R&B, Hip Hop, Soul y Jazz

Amy Winehouse fue aceptada en la prestigiosa escuela de artes escénicas Sylvia Young Theatre School. A los 16 años firmó su primer contrato con una disquera como vocalista de jazz, y fue así como el imparable tren de su carrera arrancó. 

Hace 10 años, la artista murió en su domicilio de Londres a los 27 años por una intoxicación etílica. 

Por ello, la familia y amigos de Amy Jane Winehouse recuerdan su vida en un nuevo documental que conmemora los 10 años desde la muerte de la cantante, con relatos desgarradores sobre su ascenso a la fama mundial y sus luchas con las adicciones. 

El documental será narrado por su madre Janis Winehouse-Collins y presenta imágenes de la casa, fotos familiares y entrevistas con amigos cercanos que recuerdan los tiempos más felices y oscuros de la ganadora de seis premios Grammy

Winehouse-Collins, padece de esclerosis múltiple y pocas veces ha hablado públicamente sobre su hija, pero comparte su versión de los actos en el documental, que fue encargado por BBC Two y BBC Music de Gran Bretaña y será transmitido en el decimo aniversario luctuoso de Winehouse

"Sólo ahora mirando el pasado me doy cuenta de lo poco que entendimos", señaló Winehouse-Collins en el filme. "Era propensa a la adicción, no podía detenerse. Es una bestia muy cruel". 

Amy Winehouse, luchó contra problemas con la bebida y las drogas durante gran parte de su carrera, murió a los 27 años debido a una intoxicación por alcohol en su casa de Londres el 23 de julio de 2011.

Winehouse es considerada una de las cantantes más talentosas de su generación, con una voz excepcional. Su muerte prematura sacudió el mundo de la música. 

"Miro hacia atrás y hay muchas cosas que desearía haber hecho de manera diferente", señaló su padre, Mitch Winehouse, quien ha enfrentado críticas en los medios por los problemas de la cantante. 

"No se le podía decir que hiciera algo o que no lo hiciera (...) nadie controlaba a Amy. Ella era gobernadora". 

Drogas y otras adicciones

El documental también aborda las relaciones de Winehouse con la bulimia y los problemas de salud mental, detalla los infructuosos intentos de su familia y amigos por ayudarla. 

"A puerta cerrada, todos estábamos tratando de lidiar con el poder de su adicción", expuso Winehouse-Collins. "A medida que su salud empeoraba, mi enfermedad progresaba. No pude ayudarla". 

Winehouse-Collins lee los reporte con las calificaciones de su hija en la escuela y destaca su amor por la actuación. 

"Incluso cuando no está aquí, está aquí", dijo la madre de Amy mientras visita la lápida de la cantante. 

Dionne Bromfiel

Apenas tres días antes del fatídico 23 de julio de 2011, Winehouse se subió por última vez al escenario de The Roundhouse, en el barrio londinense del Camden, para acompañar a Bromfield, a quien consideraba su "protegida" y a la que apoyó tanto personal como profesionalmente. 

Una Bromfield de 15 años cuenta que le confesó a Winehouse lo agradecida que estaba con ella por toda la ayuda que le había brindado. Esas fueron las últimas palabras que le dijo. 

Bromfield es ahora una década más madura, pero aseguró que la figura de Winehouse está más presente en su vida. Desde su pérdida, Bromfield ha liado con sus emociones en silencio hasta la realización de este documental, que calificó como un "viaje terapéutico". 

"Todo le mundo ve Amy como Amy Winehouse, pero yo nunca la he visto así. Cuando pienso en ella lo hago sin su pelo 'Beehive', sin su raya de ojos y dando vueltas en casa, siendo ella'. 

Desde que la conoció, con 6 años, Winehouse se convirtió en una 'segunda madre' para ella, por eso guarda todos sus recuerdos con la artista en una pequeña caja. 

Bromfiel narró cómo su madrina influyó en ella enormemente, tanto en el ámbito personal, como en el ámbito musical, ya que le enseñó canciones de la vieja escuela y le animó a tomar clases de guitarra y a escribir. 

Dionne Bromfiel, fue la última persona que compartió escenario con Amy Winehouse, quien una década después de su muerte, la recuerda a través del documental Amy Winehouse & Me: Dionne's Story
 

El documental tiene una duración de 45 minutos. Llegará de la mano de MTV el próximo 29 de agosto, un mes después de su estreno mundial en casi 180 países a partir de este viernes, día en el que se cumplirá el décimo aniversario del fallecimiento de la reina del soul moderno

 

 

 

con información de medios

EFVE