RAP

Tracy de Sá difunde mensaje feminista y contra la violencia de género en el rap

La industria no la recibió con las puertas abiertas

ESPECTÁCULOS

·
La cantante aseguró que el camino es complicado para las mujeresCréditos: Especial

Tracy de Sá nació en India, siendo niña se mudó a Portugal, luego a España y actualmente radica en Francia, esto le permitió entender que la violencia de género está presente en todas partes, por eso en sus letras manda esos mensajes feministas fomentando a las mujeres a luchar por su libertad.

“Hay límites en todas partes, nos falta libertad, derechos y capacidad para decidir lo que queremos ser. Hay que deconstruir el mundo patriarcal en término de estereotipos de acceso a recursos en todos los países, en Francia hice un máster en estudios de género y me quedé sorprendida con el hecho de que desde parece un país avanzado en derechos humanos, pero no siempre han sexualizado el cuerpo de la mujer”, lamentó la intérprete. 

Señaló que tan sólo, hasta mediados de junio, se habían reportado 45 feminicidios, personas que murieron sólo por ser mujeres, lo que muestra que existe el sexismo y machismo y es importante hablar de ello en diferentes plataformas, porque es otra cosa que une al género a nivel mundial. 

Por eso, en su más reciente sencillo, "Flitarholic",  muestra la libertad que una mujer tiene para decidir con quién quiere o no estar sentimental y sexualmente, y dejar de lado los tabúes que hay sobre el tema. Además, en el video de esta canción muestra estas ideas con imágenes, con el fin de reforzar el mensaje.

Difícil camino en el rap

Para Tracy de Sá no ha sido fácil abrirse camino en la industria del rap, a la que llegó imitando los códigos de sus colegas hombres, pero poco a poco se dio cuenta que tenía que darse a respetar sin avergonzarse de su género y entre los primeros cambios que aplicó fue dejar la ropa holgada, para disfrutar su feminidad

Aún hay varios colegas que no la saludan al subir a un escenario o gente del público que pone en entredicho su capacidad, pero goza cuando a la mitad del show los ve bailando frente al escenario, pero sabe que aún falta mucho para que respeten a las raperas.

“Hay festivales en los que programan a mujeres en un solo escenario y 80 por ciento de los asistentes son mujeres, porque los hombres saben que si no hay raperos no se paran por ahí. Eso es triste, porque significa que vendemos menos y por ende ganamos menos”, concluyó.