ORGULLO LGBT

'Milagrosa' de Esteman: el himno LGBT para celebrar el Mes del Orgullo 2021 | VIDEO

El video cuenta con la participación de las mujeres trans Elvira, Láurel Miranda, Kenya Cuevas y Mariana Sotomayor.

ESPECTÁCULOS

·
Milagrosa, nuevo video de Esteman..Elvira y Esteman en el video "Milagrosa". Créditos: Diego Nishizawa

Milagrosa es el nuevo trabajo del cantante colombiano Esteman; el video fue estrenado de forma exclusiva este viernes en Facebook con motivo del Día del Orgullo LGBT, que en México se conmemora mañana sábado 26 de junio. El intérprete ha asegurado que para la creación de esta canción se inspiró en la identidad de las mujeres trans y, en general, de la diversidad sexual.

"Milagrosa es una canción inspirada en la historia y la realidad de muchas mujeres trans, pero es también la realidad que puede vivir cualquier mujer en un contexto donde la violencia de género es aceptada y hace parte de nuestra construcción social", explicó Esteman en sus redes sociales. 

"Por eso, poderosas y milagrosas son todxs aquellxs que salen fuera cada día y se enfrentan a los lados más oscuros de este mundo con la cabeza en alto. Divas ellas", agregó. 

Láurel Miranda, Elvira y Jose Carlos Dinkel en "Milagrosa" (Foto: Diego Nishizawa).

Grabado en la Ciudad de México, el video cuenta con la participación de las mujeres trans Elvira, Láurel Miranda, Kenya Cuevas, Mariana Sotomayor y Hadassah Tirosh; participan también otros miembros de la comunidad LGBT como Jose Carlos Dinkel, Kunno, Jorge Caballero, Axel Arenas y Mauro Sánchez Navarro. 

 

Aquí te compartimos la liga al video: Milagrosa de Esteman

Jose Carlos Dinkel y Láurel Miranda en el rodaje de "Milagrosa", de Esteman (Foto: Diego Nishizawa).

Orgullo LGBT 2021

Sabemos que en estas fechas un gran sector de la población se pregunta por qué la comunidad LGBT se dice orgullosa a la vez que marcha para exigir visibilidad y acceso a derechos. Por ello, aquí te compartimos algunas de las situaciones a las que todavía hoy se enfrentan las personas de la diversidad sexual. 

  • De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México ocho de cada 10 personas que forman parte de la comunidad LGBT han sufrido algún tipo de discriminación.
  • Sólo 16 estados de la República permiten el matrimonio igualitario. 
  • Sólo 14 estados de la República permiten el cambio de identidad sexogenérica para las personas trans. 
  • Sólo Jalisco reconoce a las infancias y adolescencias trans. 
  • México es el segundo país con mayor número de crímenes de odio contra la comunidad LGBT, con las mujeres trans como las principales víctimas. 

Violencia contra las mujeres trans 

México es el segundo país con el mayor número de transfeminicidios en el mundo, sólo por detrás de Brasil. La esperanza de vida para este sector de la población es de aproximadamente 35 años, particularmente para las mujeres trans trabajadoras sexuales. 

"Las mujeres transgénero tienen muy pocas opciones de ser empleadas en el mercado del trabajo formal dada la discriminación y el estigma al que se enfrentan. Independientemente del nivel educativo que tengan, muchas veces quedan reducidas a pedir limosna o al trabajo sexual. Este último normalmente es ilegal, por lo que las trabajadoras sexuales se encuentran en un estado muy vulnerable”, explica Clifton Cortéz, asesor global del Grupo del Banco Mundial en Orientación Sexual e Identidad de Género. 

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans, que desde 2008 cuantifica a nivel mundial el número de homicidios cometidos contra esta población, entre dicho año y septiembre de 2020 se han registrado 3 mil 664 asesinatos, con Brasil y México a la cabeza como los países con el más alto índice de violencia hacia esta comunidad.  

De dicha cifra, 350 homicidios ocurrieron en el último año, un 6 por ciento más que lo reportado en 2019; es importante mencionar también que el 98 por ciento de dichos asesinatos fueron cometidos contra mujeres trans o personas trans femeninas. En el caso de México, la organización reporta que de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 ocurrieron 45 asesinatos contra personas trans.