Si tiene el sello de Pixar sabemos que la película que nos presenten tendrá un alto nivel de calidad. Ya sea por la técnica o la historia. Éste el caso de ‘Luca’, un largometraje de animación que se desarrolla en la cotidianidad de un pequeño pueblo de la Riviera Italiana, y ambientada en la época de los años 50.
‘Luca’ es la película más reciente que produce Pixar, debido al coronavirus su estreno había sido reprogramado varias veces, hasta que por fin el 18 de junio se lanzó a través de la plataforma de streaming Disney+.
De acuerdo con la sinopsis oficial del filme, la historia se centra en Luca Paguro, un monstruo marino adolescente que, aburrido con su vida ordinaria, decide desafiar las órdenes de sus padres y sale a la superficie, con la ayuda de su nuevo amigo Alberto Scorfano, quien ha estado en tierra muchas veces.
Luca descubrirá que al secarse tiene la posibilidad de transformarse en humano y vuelve a su verdadera forma cuando está mojado. Así ambos explorarán el pueblo de Portorosso, donde harán otras amistades y tendrán diversas aventuras.
Mejores amigos por siempre
En eso consiste la sinopsis, sin embargo, el director de la película Enrico Casarosa ha revelado cuál es la verdadera historia detrás de ‘Luca’, ya que incluso, el personaje de Alberto Scorfano, está basado en un amigo de la infancia de Casarosa, con el mismo nombre.
“Yo era un niño muy tímido y un verano, cuando conocí a Alberto, mi mejor amigo, él me empujó fuera de mi zona de confort. Hoy soy dibujante gracias a él. Y de eso habla la película, de cómo las amistades que hemos tenido nos ayudan a construir nuestra identidad”, dijo Enrico Casarosa, quien con esta película hace su debut como director.
Así, el director también recordó a su amigo y se expresó feliz por ambos haber logrado sus sueños.
“Es una historia maravillosa porque él se animó a saltar desde las rocas más altas, y hoy es un piloto militar de las fuerzas aéreas italianas. Él maneja aviones de guerra y es coronel y profesor de jóvenes pilotos. Así que ha tenido una brillante carrera como piloto, como militar, como profesor… Así que cuando pienso en si el Alberto real cumplió sus sueños podría decir que sí, que finalmente él logró volar, literalmente”, declaró Enrico.
La amistad entre ambos aún continúa, por lo que retratar una relación de amigos en esta película era una parte importante para el director.
“El Alberto real estuvo ayer aquí en la presentación y empezamos a recordar nuestras aventuras, como cuando escalamos al faro y saltamos desde las rocas… Y nos dimos cuenta de cuánto habían cambiado algunas cosas, y que aquella roca desde la que saltábamos había desaparecido, y bueno la película tiene mucho de aquellos veranos que pasamos juntos, es casi como si los hubiéramos reunido todos en uno solo”.
AV