PIXAR

Luca: la CONMOVEDORA anécdota real detrás de la nueva película de Pixar; ¿es una historia LGBT?

El director Enrico Casarosa contó la verdadera historia detrás de la cinta, y sus inspiraciones: un homenaje a Fellini, con un toque de Hayao Miyazaki

ESPECTÁCULOS

·
El director relató el origen de su inspiración para Luca, que comenzó un verano en Italia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde el estreno de Luca, la nueva película de Pixar, han circulado en redes sociales decenas de rumores que especulan que se trata de la primera película infantil con personajes abiertamente homosexuales, ¿pero es en realidad una historia LGBT? El director Enrico Casarosa contó la verdadera historia detrás de esta cinta.

En entrevista con la revista británica Empire, el director confesó el origen de su inspiración para Luca, que comenzó un verano en Italia:

“Conocí a mi mejor amigo [Alberto] cuando tenía 11 años de edad. Yo era muy tímido y encontré a este chico alborotador que tenía una vida completamente diferente. Quería hacer una película sobre ese tipo de amistades que te ayudan a crecer, a construir nuestra identidad”.

El director detalló que le interesaba el arte, pero “le costaba salir del cascarón”, y por el contrario Alberto era un niño muy libre que le gustaba meterse en líos. Dicha amistad lo inspiró a salir de su zona de confort y le cambió la vida, pues lo ayudó a madurar y encontrarse consigo mismo. “Hoy soy dibujante gracias a él”, aseguró Casarosa.

Pero además de su entrañable amistad, el entorno en el que se desarrolla la historia es igual de importante: “Esta es una historia profundamente personal para mí, también porque está ambientada en la Riviera italiana donde crecí”, dijo a Variety. Casarosa creció en Génova y pasaba sus vacaciones en Portofino, donde conoció a Alberto, mismo nombre de uno de los personajes.

El reencuentro después de la película

Cuando Casarosa dijo que las amistades “suelen marcar el rumbo de quiénes queremos ser", no estaba equivocado. Respecto a los caminos que tomó cada uno, el cineasta contó que su amigo de la infancia actualmente es piloto militar de las fuerzas aéreas italianas, coronel y profesor de jóvenes pilotos.

“Cuando éramos niños él se animó a saltar desde las rocas más altas… ahora ha tenido una brillante carrera como piloto, como militar, como profesor. Así que cuando pienso en si el Alberto real cumplió sus sueños podría decir que sí, que finalmente él logró volar, literalmente”, expresa con cariño Casarosa.

¿Pero Alberto sabe que la historia está inspirada en él? Al parecer sí, pues el director también contó a medios que asistió a la presentación y recordaron los veranos que pasaron juntos.

“Empezamos a recordar nuestras aventuras, como cuando escalamos al faro y saltamos desde las rocas. Y nos dimos cuenta de cuánto habían cambiado algunas cosas, y que aquella roca desde la que saltábamos había desaparecido”, relató con nostalgia.

Referencias e inspiraciones

En la citada entrevista con Empire, Casarosa explicó también las múltiples referencias escondidas en la cinta: un homenaje a Fellini y otros cineastas italianos clásicos, con un toque de Hayao Miyazaki.

Del mangaka japonés retomó Porco Rosso, título del que extrajo el nombre del pequeño pueblo en el que se desarrolla la trama, aunque visualmente Pixar emuló la zona Cinque Terre, cercana a Génova.

También admitió que existen algunos elementos de Mi vecino Totoro (1988) y Nicky, aprendiz de bruja (1989) en los paisajes.

nvg