VITILIGO

¿Qué es y cuáles son las causas del VITILIGO? Enfermedad que padece Noelia desde hace 15 años

La cantante dijo que al saber que tenía dicho padecimiento fue un proceso difícil, pero ahora, se ama tal cual es

ESPECTÁCULOS

·
¿Qué es y cuáles son las causas del VITILIGO? Enfermedad que padece Noelia desde hace 15 años.Foto: IG @noeliaofficial

A través de redes sociales, Noelia dio a conocer que desde hace 15 años padece una enfermedad, ocultándola a los medios de comunicación y a sus seguidores desde ese entonces.

La cantante escribió que la vida le puso una de las pruebas más difíciles de su existencia y que su corazón se caía en mil pedazos, ya que veía que sus sueños, trabajo, esfuerzos e ilusiones se iban para abajo “ante la peor canallada que una mujer puede sufrir”. Cabe recordar que, hace algunos años, se filtró un video sexual de Noelia, que para ella fue un golpe muy fuerte tanto personal como profesionalmente.

Luego de varios meses de tanto estrés y sufrimiento, Noelia expresó que su cuerpo comenzó a pagar el precio, ya que algunas partes de su piel perdieron su color, por tal motivo, acudió con un especialista que le dio la noticia que, por sus nervios tan extremos, su sistema inmunológico había desarrollado una enfermedad llamada vitíligo.

“Meses después de tantas lágrimas, tanto estrés y tanto sufrimiento y tanto bullying del que fui objeto, mi cuerpo comenzó a pagar el precio del estrés y los nervios, desarrollé con el pasar del tiempo una enfermedad, en ciertas partes de mi piel comenzaron a perder su color. Después de consultar con especialistas, muy asustada recibí la noticia de que mi sistema inmunológico a causa de mi condición extrema de nervios y tanto estrés había desarrollado una enfermedad que se llama vitíligo”, indicó.

Al principio, fue un proceso difícil para la cantante, pero a lo largo de todos estos años, se ha aprendido a amar y se ha hecho amiga de dicho padecimiento, argumentando que: “una mancha más, una mancha menos, no me hace menos ante los ojos de Dios y el Universo”.

 

 

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad degenerativa cutánea que provoca la desaparición de la pigmentación de la piel, que ocurre cuando las células productoras de pigmentos (melamina) dejan de funcionar o mueren, afectando cualquier parte de cuerpo como los ojos, boca, manos, cuello, entre otras.

Foto: Mayo Clinic

Esta enfermedad puede afectar a todo tipo de piel, pero suele aparecer más en personas que tienen piel más morena. También puede comenzar a cualquier edad, siendo más probable que sea antes de los 30 años.

La apariencia de la piel puede mejorar con tratamiento, pero la enfermedad no se cura. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se puede extender y afectar otras partes del cuerpo, y en ocasiones, la piel recupera su color.

Causas del vitíligo

Aunque no se conoce bien el motivo por el que las células pigmentarias mueren o dejan de funcionar, las manchas blancas en la piel pueden estar relacionadas a lo siguiente:

  • Antecedentes familiares (herencia).
  • Trastorno del sistema inmunitario.
  • Situación desencadenante como estrés, quemaduras graves por el sol o un traumatismo en la piel (contacto por una sustancia química o algo similar).

atm