JUAN GABRIEL

"Amor Eterno" ¿Es una canción para el 10 de mayo o Juan Gabriel se la dedicó a Marco, su gran amor?

Juan Gabriel compuso "Amor Eterno" en 1974, pero no fue hasta 1990 cuando él por primera vez la cantó en su recordado concierto en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México

ESPECTÁCULOS

·
La historia de "Amor Eterno" de Juan Gabriel. Foto: EspecialCréditos: especial

Una de las canciones favoritas para dedicar este 10 de mayo, Día de las Madres en México, es "Amor Eterno" compuesta por el fallecido Juan Gabriel, misma que durante años se ha dicho es una obra que el conocido como "El Divo de Juárez" le compuso a su madre Victoria Valadez Rojas, cuando ésta murió. 

Fue en 1974 cuando la señora Victoria perdió la vida, mientras el ídolo de Parácuaro, Michoacán hacía presentaciones por el puerto de Acapulco, a pesar de lo que significó para él, la melodía no salió a la luz hasta 1977 y en la voz de la española Rocío Durcal, con quien Juanga hiciera una de las mancuernas en la música mexicana más recordada de la historia. 

Pasaron los años y en el icónico concierto que "El Divo de Juárez" realizara en el Palacio de las Bellas Artes en 1990 la cantó por primera vez, ahí Alberto Aguilera Valadez, mencionó que se la dedicaba a las madres, dando por sentado que era una canción de amor filial. 

Es de tal modo que, año tras año, en reuniones familiares e incluso en los panteones, se escucha esta melodía, que se dijo estaba dedicada a una madre muerta, no obstante hay un pero y éste viene de la mano de una historia que apuntaría a que fue dedicada a uno de los grandes amores de Juan Gabriel, quien también falleció. 

¿A quién le dedica Juan Gabriel "Amor Eterno"?

El encargado de prender la polémica es el controvertido exmánager de Juanga Joaquín Muñoz, pues es el autor de la biografía no autorizada "Juan Gabriel y yo", que se publicó en 1985 y en la que se narra que "Amor Eterno" en realidad está dedicada a Marco, quien fuera pareja del fallecido cantante y con quien vivió una intensa relación. 

Según la historia Marco acudió a las faldas del volcán Popocatépetl a acampar con sus amigos, fue ahí donde jugó a la "ruleta rusa" y a él le tocó el tiro y murió, cuando todo esto pasó Juan Gabriel se hallaba en Acapulco. 

 “Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”. 

 

Según Muñoz, fue posteriormente que el fallecido en 2016 le agregó la palabra mamá, pero jamás expresó que se la haya compuesto a ella, al contrario, dijo que la verdadera composición dedicada a su progenitora fue "Hasta que te conocí". 

"Amor Eterno" en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, donde Juan Gabriel la cantó por primera vez:

psc