SEÑORITA 89

Regresan a los 80: Isle Salas y Juan Manuel Bernal buscan ayudar a mejorar las costumbres sociales

Ilse Salas y Juan Manuel Bernal visibilizan los estereotipos y dogmas sociales sobre la belleza femenina

ESPECTÁCULOS

·
La serie es la primera producción mexicana de StarzPlay con Pantaya. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Además de entretener, los actores Ilse Salas y Juan Manuel Bernal buscan proyectos que impacten y ayuden a mejorar las costumbres sociales, romper los estereotipos y normas que por décadas fueron bien vistos, cuando eran conductas abusivas en todo el sentido de la palabra y que dejaban en desventaja a la mujer. Por eso, decidieron sumarse a la nueva serie “Señorita 89”, que contará el mundo detrás de cámaras de los concursos de belleza que en los 80 y 90 tenían gran fuerza en México.

“Queríamos alejarnos de los estereotipos, crear algo con más matices y complejidades.

Mi personaje es ‘Concepción’ y me gusta mucho que sea una mujer líder, porque eso no te exime de ejercer un poder patriarcal y abordarlo como actriz lo vuelve más complejo. Además, hablamos de los 80, una época cercana, pero mi generación sí creció con los condicionantes sociales de ese entonces, nos los dieron a mamar y hasta ahorita los estamos cuestionando”, afirmó la actriz en conferencia de prensa.

Para los actores es importante que ahora se toquen estos temas en las ficciones y desde un género diferente, ya que estará narrado como thriller, que al sumar los elementos visuales y exóticos de la época, Salas considera que será interesante.

Juan Manuel Bernal agregó que es el tiempo y momento indicado para contar estas historias: “No es sólo cumplir con el entretenimiento, sino hacer una especie de labor social para que hombres y mujeres abramos los ojos y estemos conscientes de lo que hacemos y del mundo que nos ve”.

El elenco de esta producción lo completan Edwarda Gurrola, Ximena Romo, Bárbara López, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Natasha Dupeyrón, Marcelo Alonso, Ianis Guerrero y Luis

Ernesto Franco. Es un proyecto escrito y dirigido por mujeres para StarzPlay.

DATOS

La serie es la primera producción mexicana de StarzPlay en conjunto con Pantaya, Fabula y Freemantle. 

Las directoras son Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo, Silvia Quer y Jimena Montemayor

NÚMERO

4 mujeres directoras encabezan el proyecto.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

dza