Haz tu denuncia aquí
CELEBRIDADES

De Emiliano Zapata a Jhonny Laboriel ellos son los afromexicanos más famosos

Estas figuras han destacado en el mundo del espectáculo y se han posicionado como reconocidas figuras en la industria de la música y la actuación

ESPECTÁCULOS

·
Toña "la Negra".El apodo de la cantante fue responsabilidad de Emilio Azcárraga Vidarrueta. Foto: Twitter @INEHRMCréditos: Twitter

Desde que México comenzó a formarse como nación, el mestizaje fue uno de los fenómenos más relevantes para que la diversidad que conocemos ahora se fuera estructurando. Sin embargo, también es uno de los episodios más dolorosos en la historia, pues el mestizaje no fue producto del amor entre españoles e indígenas, sino el resultado de las violaciones a las mujeres pertenecientes al territorio azteca. 

Con el paso del tiempo, la romantización de este episodio histórico se ha ido modificando para dar paso a la concientización y a la lucha en contra del racismo y la discriminación que también se vivía durante la época, misma en donde se categorizaba a las personas como mestizas, cambos, coyotes y otros términos que se basaban en su origen étnico. Importantes personajes históricos como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y hasta Emiliano Zapata formaban parte de estos grupos. 

Vicente Guerrero fue el primer presidente negro de la historia. Foto: Twitter @cultura_mx

Actualmente, las personas que tienen ascendencia tanto africana como mexicana se denominan con la contracción de ambas palabras, lo que resulta en “afromexicanas”; mismas que han destacado en el mundo del espectáculo y se han posicionado como reconocidas figuras en la industria de la música y la actuación, a pesar de ser consideradas como parte de los grupos minoritarios que conforman a la sociedad y de todos los obstáculos a los que han tenido que enfrentarse. Estas con las celebridades afromexicanas más exitosas hasta el momento. 

Toña “La Negra”

Antonia Peregrino nació en la ciudad de Veracruz en 1912. Fue una reconocida actriz y cantante que ganó fama gracias a sus interpretaciones de los boleros y las canciones de Agustín Lara. Hija del haitiano Timoteo Peregrino Reyes y la mexicana Daría Álvarez Campos, tenía el talento de sus progenitores en la sangre. Emilio Azcárraga Vidarrueta fue quien la nombró como “Toña la Negra”, apodo que llevó a lo largo de toda su carrera. 

Antonia fue la intérprete más grande de las canciones de Agustín Lara. Foto: Twitter

Álvaro Carrillo

Uno de los compositores más populares de la época, Álvaro Carrillo Alarcón nació en Oaxaca en 1919. Además de haberse graduado como ingeniero agrónomo, Carrillo compuso más de 300 canciones. Una de sus creaciones más populares es el bolero “Sabor a Mí”, mismo que ha sido interpretado por diferentes figuras de la música nacional e internacional, entre las que se encuentra Luis Miguel. 

Su canción más conocida es "Sabor a Mí". Foto: Twitter @CulturaCiudadMx

Jhonny Laboriel

Juan José Laboriel López se hizo famoso gracias a su talento musical, pues fue una de las figuras más importantes del rock mexicano a lado de artistas como Angélica María y Enrique Guzmán. Jhonny, como se hizo llamar, conformó la primera banda de rock en español en los años 60. 

Fue uno de los grandes exponentes del rock en español. Foto: Twitter @Ramiro_Escoto

aar