PELÍCULAS

Google maps ubica los lugares donde se grabaron icónicas películas mexicanas

El cine mexicano ha dado al mundo excelente películas que han conquistado diversos premios y reconocimientos; te compartimos cuáles han sido las locaciones en donde fueron grabadas

ESPECTÁCULOS

·
Estas han sido solo algunas delas películas que han conquistado al público mexicano. FOTO: EspecialCréditos: Especial

El cine mexicano tuvo un resurgir a partir de la década de los noventa, desde entonces han sido numerosos los filmes que han dado la vuelta al mundo por su calidad, su dirección, el talento que congregó o por los números premios que ha conseguido, también ha influido el reconocimiento del público, el cual las ha consagrado y convertido en parte del imaginario colectivo. 

Películas como Amores Perros (2002), El Crimen del Padre Amaro (2002), Km. 31 (2006) o Sexo Pudor y Lágrimas (1999) lograron llenar las salas de cine en todo el territorio nacional y alcanzaron a cumplir con las expectativas y más allá, de los espectadores, quienes hasta la fecha aún recuerdan a los personajes, a los actores que los interpretaron, al director o incluso las locaciones en donde fueron grabadas.

La Ciudad de México sigue concentrando muchas de las locaciones en donde se han rodado estas famosas películas, sin embargo, otras más han salido fuera de la “comodidad” que brinda la capital del país para para grabar este tipo de producciones y hallaron escenarios dispersos en lugares incluso muy distantes de las grandes ciudades. Aquí hacemos un recuento de las locaciones en donde fueron grabadas aquellas películas que ya forman parte no solo de la historia fílmica nacional, sino de aquellas que aún siguen vigentes en el gusto del público.

Sexo Pudor y Lágrimas (1999)

Esta polémica película mexicana, dirigida por Antonio Serrano Argüelles, es uno de los filmes de mayor referencia en el cine nacional contemporáneo, estrenada en 1999 logró recaudar en taquillas 118 millones de pesos luego de haber sido visto por más de 5 millones de personas. La historia describe la vida de una pareja de esposos que se encuentra transitando por problemas en su relación

Sexo Pudor y Lágrimas se considera el segundo gran éxito del cine mexicano de la llamada Nueva Era y rompió récords de audiencia en el país. Debido esto se proyectó en cines por más de 27 semanas, convirtiéndose en su momento en la tercera película más taquillera de todos los tiempos. Las locaciones designadas para el rodaje de la película estuvieron ubicadas en diversas partes de la CDMX.

Amores Perros (2002)

Esta película se ha convertido en una referencia en la historia del cine nacional, dirigida por Alejandro González Iñárritu, fue premiada con 11 Arieles, el premio BAFTA a la Mejor Película de Habla No Inglesa que otorga la Academia de Cine Británica, el premio de la crítica en Cannes y obtuvo además una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.

La historia, que destaca por tener una gran intensidad, entrelaza y explora las vidas de tres personajes totalmente distintos cuyas vidas se cruzan a partir de un accidente automovilístico en la Ciudad de México, esta situación los lleva a vivir situaciones imprevistas y dramáticas. El film recaudó 95 millones de pesos en taquilla durante el tiempo que fue proyectada en cines y fue vista por 3.5 millones de espectadores.

El crimen del padre Amaro (2002)

El Crimen del padre Amaro es una película que en su momento generó gran polémica debido a que la Iglesia católica intentó impedir su proyección en las salas de cine, tuvo locaciones en diverso punto del país como la CDMX, en donde la colonia Guerrero fue escenario de la filmación de diversas escenas, además de las localidades de Xico y Coatepec, en Veracruz

Con más de 5.2 millones de espectadores, El Crimen del Padre Amaro logró recaudar en taquilla ingresos superiores a los 162 millones de pesos. El Guin de la película fue adaptado de la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, la cual fue escrita en 1875. En cines tuvo una gran aceptación y se encuentra entre las películas más taquilleras en México.

Km. 31 (2006)

La película de género de terror fue estrenada con éxito en 2006 en los cines mexicanos, en donde consiguió ingreso por 118.8 millones ed pesos luego que fuera vista por más de 3.2 millones de espectadores. La trama explora una serie de muertes y accidentes que ocurren en la carretera México-Toluca en donde las curvas peligrosas, la neblina, entre otros factores naturales, aparentemente propician estas situaciones.

Sin embargo, todo parece indicar que en el Kilómetro 31 una serie de situaciones paranormales podrían ser el origen de estos acontecimientos. En su momento, Km. 31 fue merecedora de cinco Arieles en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejores Efectos Especiales, así como Mejores Efectos Visuales. 

Y tu mamá también (2001)

Esta película marcó un antes y un después en el cine mexicano al atraer la atención y el interés de un gran porcentaje de la juventud de aquella época que se volcó a los cines para conoce ala historia de los charolastras Tenoch Iturbide y Julio Zapata, dos grandes amigos adolescentes quienes compiten por el afecto de la mujer que los acompaña durante el viaje a una playa ficticia y que termina por conducirlos a las paradisíacas costas de Oaxaca.

Este viaje se convierte en un reencuentro consigo mismos, con su personalidad y con el destino que a cada uno los conectará a partir de entonces. Y tu Mamá También logró recabar ingresos por 103 millones de pesos y fue vista por 3.2 millones de espectadores, además la película fue nominada al premio Oscar al Mejor Guión Original en 2002.

mypr