ENRIQUE GUZMÁN

Enrique Guzmán: Estos son las mejores canciones del cantante que ahora está envuelto en un escándalo de abuso

Durante su época dorada, Enrique Guzmán se caracterizó por interpretar versiones en español de los éxitos de Estados Unidos.

ESPECTÁCULOS

·
fue vocalista de los Teen Tops. Foto: Especial.

Hubo una época en la que Enrique Guzmán fue uno de los cantantes más queridos en el medio del espectáculo, pues contaba con un talento vocal y actoral que lo hicieron destacar tanto en televisión como en el cine. A lo largo de su extensa trayectoria cosechó éxitos.   

La explosión del rock and roll en la década de los 50 arrasó en todo el mudo y cada país creó sus propios ídolos, en México fueron los Teen Tops, procedentes de la Ciudad de México y Enrique Guzmán era el vocalista de la agrupación para adolescentes; solían hacer versiones en español de los éxitos rock norteamericanos. Sus temas más recordados son: 'La plaga', 'El rock de la cárcel', 'Confidente de secundaria', 'Buen rock esta noche', 'Rey criollo', 'Lucila', 'Largirucha Sally', 'Popotitos' etc.

Su camino en solitario

Cuando el fervor de este género disminuyó, Guzmán tomó su camino en solitario. Para 1961 lanzó su EP  'Mi corazón canta', con el que triunfó tanto en España como en Latinoamérica. A este éxito siguieron otros como 'Cien kilos de barro', 'Dame felicidad', 'Tu cabeza en mi hombro', 'Gotas de lluvia' y 'Más'. Dio el salto a la pantalla grande y protagonizó películas, algunas de ellas en España, como 'Sor ye-yé' y 'Acompáñame', con Rocío Dúrcal.

Estuvo casado con la actriz Silvia Pinal, famosa por su trabajo con Buñuel. Con Silvia tuvo un programa de variedades en México llamado 'Silvia y Enrique' y continuó actuando en varias películas. Es padre de la también cantante Alejandra Guzmán, a la que llaman la 'reina del rock hispano'. 

En 2008 Enrique formó parte del jurado de 'críticos' en el teleconcurso 'La Academia'. En 2019 publicó el álbum 'Se habla español' en el que interpreta éxitos de siempre a dúo con otros cantantes como Paul Anka, Miguel Ríos, Juan Gabriel, Emmanuel y Patti Austin, entre otros. En la actualidad está envuelto en un escándalo de abuso sexual; su nieta, Frida Sofía, lo acusa de haberla violentado cuando era pequeña.

msb