Anthony Hopkins es uno de los actores más reconocidos de la industria desde que saltó a la fama internacional por su interpretación de Hannibal Lecter, personaje inventado por el escritor Thomas Harris, en la película “El silencio de los corderos”.
En este primer filme, que se convertiría después en parte de una trilogía, Hopkins interpretó a un psiquiatra brillante y asesino en serie. La historia narra el proceso por el que atraviesa Clarice Starling, una joven detective que busca la ayuda del doctor para capturar a otro asesino en serie. Estrenada en 1991, fue una de las más exitosas del año.
Esta fue la tercera película en obtener cinco premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por las siguientes categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor guion adaptado y Mejor actor, el primer Oscar que ganó el británico.
El actor originario de Gales también es compositor, director, productor, dibujante, escritor, músico y pintor; lo que le ha llevado a destacar en diferentes papeles a lo largo de más de cuatro décadas de carrera.
Reconocimiento internacional
Además de contar con numerosos premios como el Oscar, también ha sido acreedor a dos premios Emmy, cuatro premios BAFTA y un premio Cecil B. DeMille por su trayectoria profesional.
Tras años de ausencia en los premios de la Academia, el actor fue nominado por su interpretación en la película “El Padre”, que cuenta la historia de la relación de un hombre con su hija (Olivia Coleman). Ambos deben enfrentarse al proceso de que Anthony, personaje homónimo al actor, pierda la lucidez.
Tal fue el impacto de su trabajo que lo hizo acreedor a su segundo Oscar como mejor actor la noche del 25 de abril, en una ceremonia atípica a la que se realizó años anteriores. Aunque Hopkins no acudió a la gala en ninguna de las sedes, su triunfo fue celebrado por las personas asistentes, pues además de ser el mejor actor del año, se convirtió en la persona con mayor edad en ser acreedora a este reconocimiento.
Otras nominaciones
El actor de 83 años ha destacado por sus participaciones el películas comerciales, como “Thor” o “Transformers”; sin embargo, ha estado nominado a los premios Oscar en otras cuatro ocasiones por su participación en proyectos realizados entre 1993 y el 2020.
“Lo que queda del día” fue estrenada en 1993. En ella, Hopkins comparte pantalla con la también talentosa Emma Thompson. Ambos protagonizan un drama británico, enfocado en una historia de amor que nunca pudo ser. Para 1995, Anthony ya estaba en los cines bajo el título de “Nixon”, interpretando al 37° presidente de Estados Unidos en un filme que va de su niñez hasta el día de su dimisión, consecuencia del caso Watergate.
Cuatro años después, en “Amistad”, Anthony Hopkins actuó bajo la dirección de Steve Spielberg para actuar como John Quincy Adams, un diplomático y político estadounidense que llegó hasta la presidencia de Estados Unidos. Finalmente, “Los dos Papas” representó su regreso a la Academia, con una película biográfica basada en una de las decisiones más difíciles de Benedicto XVI y el dilema de quien sería el siguiente Papa: Francisco.
aar