ANGÉLICA MARÍA

Angélica María: Este es el lugar de nacimiento de 'La Novia de la México'; ¿No es mexicana?

A mitad de la década de los años cincuenta, Angélica incursionó en el teatro con la obra 'La mala semilla', cuya historia estaba inspirada en un largometraje estadounidense del mismo nombre

ESPECTÁCULOS

·
¿En dónde nació La Novia de México? Foto: Especial.Créditos: Especial.

Angélica María comenzó su carrera artística siendo muy joven. La primera oportunidad vino de parte del productor Gregorio Wallerstein en la película 'Pecado' de 1950, aunque ya había tenido una participación en 'Una mujer decente' en 1949.

A mitad de la década de los años cincuenta, Angélica incursionó en el teatro con la obra 'La mala semilla', cuya historia estaba inspirada en un largometraje estadounidense del mismo nombre. Conforme su carrera avanzaba, su popularidad aumentaba de manera notable. A la temprana edad de 17 años realizó su primera telenovela y debido al gran éxito se le conoció como 'La novia de la juventud'. Fue el periodista Octavo de Alba quien la renombró como 'La novia de México'.

Exitosa

Durante su participación en la obra de teatro 'Las fascinadoras', la también cantante conoció al célebre compositor Armando Manzanero. Fue el cantautor yucateco quien le realizó la versión en español del tema 'Edi Edi', mismo donde un impetuoso joven llamado Alberto Aguilera realizó los coros. Poco tiempo después, grabó su primer álbum convirtiéndose en la primera mujer latina en incursionar en el rock and roll.

Antes de que Enrique Guzmán se casara con Silvia Pinal, el cantante sostuvo una relación con Angélica María, siendo él su primer gran amor. Iniciaron su noviazgo durante la grabación de la película 'Mi vida es una canción'. A pesar de que Guzmán le pidió matrimonio, ella lo rechazó debido a la fama de ojo alegre que poseía el intérprete de 'La plaga'. Se especula que Angélica también anduvo con César Costa, pero no hay una confirmación.

¿Dónde nace La Novia de México?

Durante la década de los años setenta, Angélica María se casó con Raúl Vale con quien procreó a Angélica Vale. Después de 15 años de matrimonio y un sinfín de infidelidades, la pareja se divorció en 1989. El divorcio se debió a que Raúl tenía una relación extramarital con la actriz Arlette Pacheco con quien tiempo después se casó y tuvo un par de hijos.

Sin embargo, a pesar de que es conocida como 'La novia de México' Angélica María nació en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, en 1944. Su padre fue Arnold Frederic Hartman, músico de origen estadounidense, y su madre Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, mexicana. Durante una gira por los Estados Unidos, la pareja se enteró del embarazo. A los cinco años de edad, Angélica María y su madre arribaron a la Ciudad de México tras divorciarse de Hartman.

rcb