PEDRO INFANTE

Pedro Infante y María Félix: La trágica frase que define la triste historia de amor de Tizoc

Esta frase que anunciaba una tragedia define a la película de Tizoc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix

ESPECTÁCULOS

·
La película se estrenó en 1957. Foto: EspecialCréditos: Especial

Una de las películas más importantes de la Época del Cine de Oro en México es "Tizoc, Amor indio", un filme protagonizado por los actores Pedro Infante y María Félix, que cuenta una trágica y triste historia de amor y la cual se define por una frase que ha sido utilizada desde hace muchos años. 

La película se estrenó en 1957 y representa una de las últimas piezas de la mágica época que marcó la industria del cine en México, recibió galardones y buenas críticas y es una de las más recordadas por ser la única en la que se puede ver la actuación de los dos grandes actores de la época juntos. 

La cinta narra la historia de Tizcoc, un indio que se enamora de María, una mujer criolla proveniente de la ciudad, que aparenta ser arrogante y orgullosa que al conocerlo, pero con el tiempo se gana su cariño por sus sentimientos nobles. 

Esta cinta es la única en la actuaron juntos. Foto: Especial

La frase que define a Tizoc, amor indio

"Cuando el tecolote canta, el indio muere", es la frase que define, y con la que se podría resumir, la historia de amor que se cuenta en la película, en la cual se muestra un trágico final para los protagonistas, quienes mueren en el monte al defender su amor de los prejuicios de clases. 

Esta frase ha sido escuchada por muchos años, y según las abuelas y abuelos era utilizada con temor, pues cada que esta ave nocturna emitía su canto, según los mitos, anunciaba que la muerte de alguien de la familia estaba cerca, por lo que sin duda retrata a la perfección lo narrado en la cinta. 

Esta película también cuenta con una de las escenas más emblemáticas del cine de México; nos referimos a aquella en la que Pedro Infante, en su papel de Tizoc, hace llorar a María al cantarle la canción "Te quiero más que a mis ojos". 

kyog