MARÍA FÉLIX

¿María Félix asesina? Así fue cuando acusaron a La Doña de provocar la muerte de su secretaria

Una de las polémicas más grandes de María Félix fue cuando la acusaron de asesinar a su secretaria; esta es la historia

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

María Félix gozó de reconocimiento internacional por su desempeño en películas de la época del Cine de Oro Mexicano, por ello sorprendió a todos cuando fue acusada del asesinato de su secretaria, Rebeca Uribe, quien apareció muerta en el cuarto de un motel. 

Uribe fue una escritora y poetisa mexicana perteneciente a la escuela postmodernista muy reconocida por la sociedad cultural de su tiempo. Publicó cinco libros y fue actriz de teatro experimental; además escribía críticas de cine para diferentes periódicos. 

A pesar de ser un personaje importante, ganó más relevancia por ser la secretaria de María Félix. Se dice que la escritora admiraba tanto a la Doña que decidió desempeñar esta labor de 1945 a 1949, año en el que falleció por circunstancias trágicas en la Ciudad de México. 

De acuerdo a las versiones de la época, Uribe era lesbiana, y por ello estaba junto a la diva del cine. De hecho, comenzaron a circular rumores sobre una supuesta relación entre ambas, sin embargo, María Félix siempre lo negó. 

Foto: Captura de pantalla María Félix Vlogs

Así acusaron a La Doña de asesina

El 14 de agosto de 1949 fue encontrado el cuerpo de Rebeca en el motel Tony’s Court, el cual estaba ubicado en una finca de Paseo de la Reforma, número 27. Algunas versiones afirman que en la escena del crimen se encontró a la secretaria de María desnuda, con una jeringa y varias fotografías de la actriz. 

 Además, los testigos afirmaron ver a una mujer alta, que usaba un abrigo de pieles y tenía una espesa cabellera negra; descripción que apuntaba hacia Félix. Para continuar con las investigaciones, la policía interrogó a la protagonista de Tizoc, quien declaró que no se encontraba en la ciudad cuando todo esto pasó y que desconocía la orientación sexual de Rebeca

Debido a la falta de pruebas, La Doña fue liberada y viajó a España para filmar una película, sin embargo, la prensa insistió que este nuevo proyecto era sólo un pretexto para alejarse de México y que todos olvidaran el incidente. 

Finalmente, algunas versiones apuntan que murió de una sobredosis de cocaína, pero hasta la fecha hay personas que creen que María tuvo algo que ver con el crimen. 

mfa