MARINA DE TAVIRA

Marina de Tavira regresa al escenario junto a Diego Luna

La actriz Marina de Tavira regresa al teatro de la mano de Luis Gerardo Méndez, Diego Luna y Claudio Carrera

ESPECTÁCULOS

·
Estará en un obra inspirada en un libro de José Saramago. Foto: AFPCréditos: AFP

En momentos de crisis es cuando la creatividad pone a prueba a los artistas y la pandemia del coronavirus iba a marcar el punto para que los productores de teatro, actores y staff se reinventaran. Así es como Marina de Tavira y Claudio Carrera llegaron a “Blindness”, una obra sensorial inspirada en el libro de José Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”. 

Una adaptación para el Donmar Warehouse, en Londres, de Simon Stephens, quien sintetizó 400 páginas en 70 minutos y que llega a México al Teatro Insurgentes. En este tiempo el público se encuentra sentado en el escenario en el que sólo hay una instalación de lámparas colgadas del techo. Una vez que las puertas se cierran, la gente se pone los audífonos y la voz de la nominada al Oscar los empieza a guiar en el universo de Saramago, que habla de un virus que deja a casi todos ciegos, sólo la protagonista, a quien da vida, ve. 

“El sonido es impresionante. La hicimos en un teatro, el micrófono con que se grabó tenía orejas y cabeza, era la referencia, al que le hablaba, es el esposo, es un personaje y se movía conmigo. Memorice el texto, hubo un trazo escénico, ensayos y repeticiones”, contó De Tavira.

La actriz viajó a Londres para grabar el material en el escenario del Donmar Warehouse, por lo que hubo trazos escénicos y objetos en el escenario, tal como si fuera una obra normal.  “Es un ejercicio teatral en todo el sentido de la palabra, este personaje que escucha y después se vuelve espectador, es capaz de transmitirle al escucha toda la emoción. El teatro tiene que ser relevante, es donde nos miramos como espejo, y podía hacer catarsis  de esto que hemos vivido en el último año”, agregó. 

La obra es producida por Claudio Carrera y Tina Galindo, en sociedad con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, quien comentó que la responsabilidad de levantar el telón era muy grande, porque hay mucha gente que depende del teatro que está pasando un mal momento, pero el reto era mayor al tener que asegurar un ambiente seguro para el público.

“Queríamos algo que fuera tan relevante. La primera vez que lo escuché estaba maravillado por la visión de Saramago, por esa voz profética de todo lo que dice, la exploración del lado más oscuro del ser humano en un momento oscuro y luminoso. Para nosotros es importante presentar shows originales y relevantes y Blindness era la única opción que quizá no resonaría tanto en otro momento”, comentó Méndez.

Carrera adelantó que esta obra es la misma con la que abre Broadway, Nueva York, en las próximas semanas, y también llegará a Hong Kong, Toronto y Amsterdam.

Por Patricia Villanueva

alg