SAX

Con la muerte de Sax, Kumbala ya no sonará igual

Eulalio Cervantes, Sax, integrante de La Maldita Vecindad, falleció ayer a los 52 años a consecuencia del Covid-19

ESPECTÁCULOS

·
Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax en La Maldita Vecindad, falleció este domingo 14 de marzo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax por su trabajo con el grupo de rock La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, falleció ayer a los 52 años, a consecuencias del COVID-19 tras varios días de estar hospitalizado. Así lo informó Jessica Franco Landero, pareja del músico, quien a través de un comunicado detalló que dejó este plano existencial y “ya comienza a disfrutar de su vida eterna".

Además, se informó que la familia de Sax pasaba por una situación delicada desde hace varios meses, y la pareja sentimental del músico había pedido ayuda económica para los tratamientos. Cervantes era originario del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

Desde pequeño mostró su habilidad con los instrumentos de viento como el saxofón y el clarinete. Lo primero que aprendió a tocar fue el clarinete, después fue seducido por el saxofón y cuando logró comprarse uno, jamás lo dejó.

Formó parte de la Orquesta Juvenil cuando tenía 11 años, por su talento tocó en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX, a los 13 ya ganaba dinero por tocar en fiestas o bares, esto lo ahorró para poder establecerse en la capital.

A los pocos meses de su llegada a la CDMX, escuchó a una banda ensayar, y se animó a tocar la puerta y conoció a Rolando Ortega (Roco) y el resto del grupo Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio. Era el único que sabía leer las partituras, y a las 24 horas, ya estaba en Rockotitlán.

En 2015, escribió “Ayotzinapa”, el cual grabó con músicos de otras bandas como Molotov, El Haragán y Cia y más. En 2016, recibió un homenaje en el festival Soledad Rockea 2016, en el municipio donde nació. Hace días se anunció el tema "Otros Nosotros", en el que colabora Salvador Moreno, voz de La Castañeda.

DEL GRUPO

  • Al inicio de la banda, los catalogaron como música popular.
  • Fueron parte del movimiento Rock en tu Idioma, en los 80.
  • El disco El Circo fue el que llevó a la banda al éxito comercial.
  • En 2006, participaron en el disco “Viva Tin Tan” con  "Los Agachados".
  • Fueron teloneros de Leonard Cohen, Sonic Youth, Faith No More y Jane's Addiction.

ADIÓS

  • 1991 hizo su primera gira en Estados Unidos.
  • 6 discos de estudio tiene la banda.
  • 1996 grabaron su MTV Unplugged.

"¡Buen camino querido Sax! Estamos tristes y consternados por tu partida". La Lupita

 

maaz