LA TEATRERÍA

Nace nuevo público con los streamings de obras de teatro

Los streamings de obras de teatro dan respiro a la industria y permiten que más personas se acerquen a esta industria

ESPECTÁCULOS

·
Los streamings han dado oportunidad a las obras de teatro de llegar a nuevos públicos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los productores teatrales siempre han defendido las funciones presenciales, pero con el cierre de teatros o aforos al 20 o 30 por ciento de su capacidad por la pandemia del coronavirus, tuvieron que entrar al streaming, adaptando obras, mostrando grabaciones previas o con espectáculos nuevos especiales para su transmisión en línea, lo que consideran ha permitido la creación de público nuevo.

Incluso, en diciembre pasado se abrió una plataforma en la que se encuentran 100 títulos, y al momento ya tiene dos mil suscriptores, una cantidad que para ser una apuesta nueva, ve bastante positiva, Óscar Carnicero, CEO de Teatrix México.

“Este tipo de servicios le dan un respiro sin lugar a dudas a las artes escénicas, si bien no es algo que resuelve, es una posible solución. Además, soy fiel creyente de que se genera público nuevo y cuando regresemos de manera presencial se notará aún más”, dijo.

Carnicero también es director general de La Teatrería, tenía nueve obras montadas cuando tuvo que cerrar y ha preferido mantenerlo así, porque un aforo reducido no es redituable. Al momento, contabilizan sus pérdidas en cuatro millones de pesos.

POSITIVO

"Es poca la ganancia, pero se reconoce el interés de la gente”.

Óscar Carnicero, CEO de Teatrix México

“Toda la gente que hace teatro ha perdido dinero, hasta los que abrieron en el último trimestre del año. Pero seguiremos resistiendo. En nuestro caso podríamos abrir cuando se permita un aforo mayor al 50 por ciento, por eso estamos trabajando con las autoridades para que nos dé luz verde pronto.

FUNCIÓN ESPECIAL

Para conmemorar un año del cierre de La Teatrería y de los teatros a nivel internacional, presentarán vía streaming esta noche, la obra Conejo Blanco, Conejo Rojo, un texto de Nassim Soleimanpour, que habla de la importancia de la libertad, como un guiño a esta situación. La obra será protagonizada por un actor de la Compañía de Teatro del Centro Penitenciario.

OTRAS OBRAS EN LÍNEA

OFERTA. En el último semestre del año pasado fue cuando los productores decidieron entrar a los streamings.

PRIMER ÉXITO. Mentiras El Musical, ofreció su primera función en septiembre y vendió cerca de 40 mil accesos.

MEJOR TEATRO. La compañía de Morris Gilbert ha presentado 21 funciones virtuales de nueve de sus producciones.

SHOWS NUEVOS. Para esta época se creó el espectáculo Sueños en Broadway, bajo el equipo de Gerardo Quiroz.

9 Obras había antes de cierre en La Teatrería.

4 Millones de pesos ha perdido Carnicero con la pandemia.

90 pesos cuesta el boleto a Conejo Blanco, Conejo Rojo.

 

Por Patricia Villanueva Valdez

maaz