USA

Piloto del accidente en que MURIÓ Kobe Bryant tenía PROHIBIDO volar, aquí los detalles

El piloto cometió una infracción al momento de volar el helicóptero

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: ASSOCIATED PRESS

Ha pasado más de un año desde que el deportista Kobe Bryant y otras ocho personas, incluida su hija Gianna, perdieron la vida cuando el helicóptero donde viajaban se estrelló contra una colina en el Sur de California. Tras una minuciosa investigación, se explicaron las conclusiones que provocaron el accidente y así se determinó que el piloto fue en parte responsable de lo ocurrido.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) realizó un reporte detallado acerca del incidente, el cual se suscitó el 26 de enero de 2020. El resultado se presentó públicamente este martes 9 de febrero y así se concluyó que la tragedia pudo deberse a la "desorientación espacial" del piloto.

El vuelo salió desde Orange County y tenía que llegar a la zona de El Monte, donde Gianna jugaría un torneo de baloncesto con su equipo, el cual era dirigido por el basquetbolista. Sin embargo, el vehículo se encontró con una espesa niebla en el valle de San Fernando, lo que llevó al piloto, Ara Zobayan, a subir abruptamente, ladeando el helicóptero, lo que influyó en que después se precipitara en la ladera. 

Con esta información, la NTBS determinó que las cambiantes condiciones del clima pudieron haber desestabilizado el transporte. Pero, también se declaró que Zobayan voló entre una gruesa capa de nubes, lo que se considera una infracción al volar bajo órdenes de vuelo visual o VFR. Esto pudo haberle impedido ver hacia dónde se dirigía y perder el control de la nave. Al igual, cometió el error de no haber elevado la altitud del aparato lentamente ni haber declarado una emergencia para obtener ayuda. 

También se indagó si el piloto vio orillado a completar el vuelo cuando las condiciones no eran las más adecuadas. Al respecto, se averiguó que hubo una presión autoinducida, es decir, se cree que, probablemente, fue él mismo quien tomó la decisión para no decepcionar a su cliente.  

Cabe recalcar que Zobayan falleció en el lugar del accidente, por lo que la investigación se hizo con el fin de aclarar cómo ocurrieron los hechos. 

DFC