Haz tu denuncia aquí
PEDRO FERNÁNDEZ

Malverde: Conoce la historia que inspiró la nueva serie protagonizada por Pedro Fernández

Cuenta la leyenda que fue un bandido mexicano que robaba dinero a las personas ricas y repartía el dinero obtenido a las personas pobres bajo la frase “ayudar a mi gente en nombre de Dios”

ESPECTÁCULOS

·
Harto de sufrir tantas injusticias en su infancia, decidió robar para hacer obras de caridad.Foto: Instagram @malverde.patronCréditos: Instagram

Jesús Malverde, conocido como el “Santo de los Narcos”, nació el 24 de diciembre de 1870 en Sinaloa. A pesar de que la iglesia católica no reconoce su canonización, su culto se ha extendido de Sinaloa hasta Los Ángeles, California y Colombia.

Cuenta la leyenda que fue un bandido mexicano que robaba dinero a las personas ricas y repartía el dinero obtenido a las personas pobres. Harto de sufrir tantas injusticias en su infancia y ser castigado por los terratenientes, decidió optar por robar para hacer obras de caridad.

Jesús Malverde se metía entre la selva para esconderse y asaltaba a los hacendados y a las familias ricas de la región; por eso comenzó a llamársele “el Mal verde”. Después, bajaba al pueblo para repartir el botín entre las personas más pobres bajo la frase “ayudar a mi gente en nombre de Dios”; por lo que también se le conoce como el “Robin Hood mexicano”.

La influencia de Malverde en el pueblo crecía, pero también la preocupación del gobierno para capturarlo. Así empezaron a perseguirlo y ofrecieron una recompensa a quien pudiera dar con su paradero y lo entregara a las autoridades vivo o muerto.

Bandido rodeado de mitos y leyendas

A pesar de que no hay una versión definitiva sobre su muerte, la historia más popular es que un compañero lo traicionó, informó al gobierno y comenzó la persecución. Malverde fue herido de bala y, aunque pudo escapar, le pidió a uno de sus amigos que lo entregara para que él cobrara la recompensa y, después, la repartiera entre los pobres.

Otra de las versiones es que la cabeza de Malverde fue colgada en un mezquite, a unos metros del centro de Culiacán y se prohibió enterrar su cuerpo como advertencia para el pueblo. Ahora, a dos cuadras de los hechos, se encuentra una capilla en su honor.

El bandido está rodeado de mitos y leyendas, pues cuentan que su capilla fue construida por Raymundo, el hijo del narcotraficante Julio Escalante. El padre se enteró de que Raymundo hacía negocios sin su consentimiento y ordenó matarlo, el joven fue baleado y arrojado al mar, pero en su agonía pudo rezarle a Malverde. Un pescador rescató a Raymundo y el joven cumplió la promesa de construir un altar para venerarlo.

La capilla construida hace 39 años es un punto central en la ciudad de Culiacán y, se dice, que también es el lugar más seguro; pues al santo lo visitan personas de todas las clases sociales, con toda clase de problemas y Malverde no hace distinción alguna para ayudar.

La empresa encargada de contar su vida será Telemundo bajo el título “Malverde: El Santo Patrón”. Se hará una serie biográfica protagonizada por Pedro Fernández y Carolina Miranda. Aunque se desconoce la fecha de su estreno, las grabaciones ya empezaron a rodarse en la Ciudad de México.

Foto: Instagram @pedro.fer

aar