MUSICA MEXICANA

Rosalía León busca balance entre la música clásica y la actual

Para la cantante Rosalía León es necesario prevalecer el folclor mexicano en la música que ahora se hace

ESPECTÁCULOS

·
“El público me da nuevas historias, sentimientos, frases y palabras que son muy regionales". Foto: EspecialCréditos: Especial

La cantante Rosalía León considera que es necesario prevalecer las composiciones clásicas que hicieron grandes autores como José Alfredo Jiménez e interpretaron ídolos como Vicente Fernández, pero al mismo tiempo se debe darle ese toque fresco al sonido y adaptarlo a las situaciones que ahora vive la gente.

“Es importante que no se pierdan las composiciones antiguas, pero hay que balancear, hay que seguir cantando temas tradicionales, pero también es padre hacer nuevas canciones que mantengan el sonido, pero tengan un lenguaje más actual”, contó la compositora, quien recientemente estrenó el disco “México te canto desde Cuba”.

Este material tiene seis covers y seis temas de su autoría que hizo con música tradicional y con versos populares que ha logrado posicionarla entre el público, señalando que es difícil distinguir entre sí son clásicos o nuevos. Estos sencillos nacen de las charlas que tiene con la gente y las emociones que experimenta.

“El público me da nuevas historias, sentimientos, frases y palabras que son muy regionales y sirven para retratar a la sociedad actual. Por ejemplo, hice un tema que se llama “Casi creo”, una frase que se usa mucho en sudamérica o he escrito sobre enfermedades y la muerte, pero con más metáfora”, detalló.

Rosalía León tiene tres años con presencia en los medios de comunicación, abriéndose camino en la industria, y aunque no ha sido fácil, tampoco se queja, porque actualmente artistas como Eugenia León y Susana Harpa han interpretado sus temas.

“Afortunadamente, ahora hay más sororidad y apoyo de algunos músicos, pero sí al principio desde que tomabas una guitarra siendo mujer era complicado, simplemente te decían que debías usar pantalón y no falda o me han dicho que por qué escribo, siento que les duele que tengamos una opinión musical”, narró.

Este nuevo disco fue grabado durante su presentación en vivo en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y cuenta con invitados destacados como Haydeé Milanés y Raúl Verdecia.

alg

Sigue leyendo

Hermosa actriz del Cine de Oro quedó desfigurada y enterró toda su carrera

Bellísima: Kristal Silva celebra su cumpleaños con el mejor street look | FOTO

Kate del Castillo enfurece y queda como la "Grinch" de su familia en Navidad | VIDEO