Cuando se habla de bellas actrices que se consagraron en el Cine de Oro el nombre de esta mujer no puede dejar de mencionarse, pues era considerada una de las estrellas con la mejor silueta de la pantalla grande, quien también causó polémica con sus atrevidas escenas.
Ana Luisa de Jesús Quintana Paz, conocida como Ana Luisa Peluffo, nació en Querétaro, el 9 de octubre de 1929. Hija única del abogado Luis G. Quintana y Ana María Paz. Su padre fue director de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), hoy en día BUAP, por lo que vivió algunos años en esa ciudad.
Su primaria la hizo en la Ciudad de México, y desde ese momento ya mostraba interés por la actuación. Lamentablemente, a los 7 años perdió a su padre, quien murió a causa del cáncer. Pero después de unos años, su madre se casó con el productor argentino Manuel Peluffo, de quien la actriz tomó su apellido.
Ana Luisa Peluffo y su paso por el Cine de Oro
La actriz ganó fama al ser una de las primeras estrellas que en México que se atrevió a desnudarse frente a las cámaras. La cinta "La Fuerza del Deseo" le abrió las puertas al cine mexicano en el mercado europeo. Pero su debut en la pantalla grande se dio con un pequeño papel en la película estadounidense "Tarzán y las sirenas", en 1948, último filme dirigido por Robert Florey, con la fotografía de Gabriel Figueroa.
En México inició su amplia trayectoria de más de 160 películas con "La venenosa" de 1949. En 1955 filmó "La fuerza del deseo", en la que personificaba a una modelo y filmó escenas por las que se le atribuye el primer desnudo realizado en el séptimo arte nacional.
Después de esta película, Ana Luisa se dedicó a hacer comedias y melodramas. Luego regresó a sus raíces en los años 70 y 80 al hacer varias escenas de desnudos en diferentes películas. Por su participación en "La Diana cazadora", se rumoró que su cuerpo fue usado como modelo para la estatua homónima, algo que se confirmó es falso.
En diciembre de 1947 se casó con el industrial Miguel H. Ferreira. Su segundo matrimonio fue con el actor Octavio Arias, pero su relación duró poco tiempo. En 1956 se casó por tercera ocasión con el cantante Carlos Montiel, relación de la que nació su único hijo, Martín Luis, de quien se sabe es piloto aviador. Su último y cuarto matrimonio fue con el empresario Carlos Cerro, de quien quedó viuda en los años 90.
Ana Luisa Peluffo recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Karlony Vary por "Ángeles y Querubines" de Rafael Corkidi. En México recibió varias Diosas de Plata. El 21 de agosto de 2011 se le realizó un homenaje en coordinación con la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por su trayectoria artística más de 75 años.
SIGUE LEYENDO:
Bella actriz del Cine de Oro acabó con su carrera por éstas atrevidas escenas
Bella actriz que triunfó con Cantinflas abandonó el cine para ser esposa de un gobernador