CARMEN SALINAS

Carmen Salinas: La vez que Carmelita estuvo en la CÁRCEL en Torreón y salió sin pagar fianza

La actriz de 82 años se encuentra hospitalizada desde el pasado 11 de noviembre por complicaciones de salud tras sufrir un derrame cerebral

ESPECTÁCULOS

·
Carmelita Salinas saltó a la fama gracias a su personaje de 'La Corcholata'.Carmelita Salinas saltó a la fama gracias a su personaje de 'La Corcholata' Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

En su juventud, Carmen Salinas brillaba con luz propia gracias a su belleza y talento, a tal grado de ser considerada como uno de los símbolos más grandes del cine de ficheras interpretando grandes papeles como ‘La Corcholata’, una mujer con problemas de alcoholismo con el que hizo su debut en la cinta Bellas de la Noche.

Tal y como lo relata Carmelita, este papel fue quizás, el más importante en su carrera, pues con él se ganó el reconocimiento del público a nivel nacional, pero prepararse para él incluso le llevó ir a la cárcel por error.

En su niñez, la actriz vivía junto a su madre y hermanos en una vecindad en la calle Leona Vicario, entre Allende y Abasolo en Torreón, Coahuila; allí compartían momentos que Carmelita atesora como bellos recuerdos junto a sus vecinos, a pesar de las condiciones de pobreza en las cuales vivían.

En dicha vecindad, Carmelita pasaba mucho tiempo con Doña Tere, Julia ‘paleta’ y la señora Consuelo, quienes, según recuerda la actriz, bebían grandes cantidades de alcohol sin importar el día de la semana; sin embargo, con su gran talento y carisma, Carmen se convirtió en la consentida de las tres, pues entraba a sus casas para cantar y bailar a cambio de unos centavos.

Te podría interesar: Carmen Salinas, lista para morir: esta es la última voluntad de la actriz mexicana

El día que Carmen Salinas fue a la cárcel

Fue tanta la influencia de las tres amas de casa, que cuando a Carmelita le ofrecieron el papel de ‘La Corcholata’ en 1975, decidió tomar inspiración de la señora Julia para dar vida a la mujer que sufría de problemas de alcoholismo. La actriz tomó como base las vivencias de su infancia, además de clases y lecciones por parte de los directores Nancy Cárdenas y Alberto Isaac para pulir el personaje que la llevó a la fama.

Pero entre tantos recuerdos, Carmelita no olvida el día que estuvo en la cárcel gracias a un problema con sus vecinas. Entre las tres y cuatro de la tarde de un día cualquiera, el esposo de Doña Tere llegó a casa en medio de un escándalo, reclamándole a gritos y golpes una supuesta infidelidad.

Mientras Carmen de entonces seis años seguía cantando, ignorando el problema, una de las vecinas no dejó pasar el escándalo y llamó a la policía, quienes al llegar a la vecindad, no dudaron en arrestar a los involucrados para llevarlos a la cárcel.

Doña Tere hizo pasar a Carmelita como su hija ante las demás mujeres presas y la animaba a cantar frente a ellas para presumir su enorme talento; y sin esperarlo, comenzó a recibir dinero de todas y cada una de ellas hasta llenar una taza de café, que previamente le habían dado. Y aunque los hombres estaban separados en la cárcel, los presos también comenzaron a darle algunos centavos por cantar.

Te podría interesar: Carmen Salinas no sufrió un DERRAME CEREBRAL, esta es la verdad por la que está en COMA

Mientras todo esto sucedía, la madre de Carmelita buscaba desesperadamente a su hija; luego de preguntar por ella en la vecindad, finalmente se enteró de que estaba presa en la cárcel y rápidamente fue a su rescate. 

Finalmente y tras hablar con el comandante de la policía local, Carmelita salió de la cárcel sin pagar fianza alguna; tras despedirse de Doña Tere y las demás mujeres presas y recibir un regaño por parte de su mamá, Salinas le entregó todo el dinero que reunió por cantar y con una gran sonrisa en el rostro, ambas regresaron a casa con la ilusión de que, los siguientes días, tendrían lo suficiente para comer mejor.

Carmelita Salinas visitó a Caro Quintero en la cárcel

Sin embargo, esta no fue la única ocasión que la laureada artista estuvo en la cárcel, y es que, de acuerdo a lo relatado por la misma Carmelita en su canal de Youtube, tuvo un encuentro con el narcotraficante Rafael Caro Quintero mientras estaba preso.

Inicialmente, Carmen visitó a Pepe Magaña, comediante mexicano que estaba preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero antes de marcharse, un par de hombres se acercaron a ella para decirle que ‘el jefe’ quería invitarla a comer, a lo que accedió porque pensaba que se trataba del director del penal.

Finalmente terminó siendo recibida por el mismo Rafael Caro Quintero, quien le pidió ayuda para liberar a uno de sus sobrinos. Ante su sorpresa, Carmelita aseguró que fue confundida como familiar del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y aunque intentó explicarle, el narcotraficante ofreció millones de pesos para lograr su pedido, pero la actriz solo se comprometió a llevarle una carta al mandatario para que pudiera leerla.