CINE DE ORO MEXICANO

Ella es Mimí Derba, la actriz del Cine de Oro que era más GUAPA que María Félix

La famosa actriz, cantante y productora del Cine de Oro, participó al lado de grandes figuras del cine como María Félix, Joaquín Pardavé y Sara García

ESPECTÁCULOS

·
Mimí Derba, famosa actriz del cine de oro mexicano. FOTO: Especial

Durante las últimas semanas, los usuarios en redes sociales, se mantienen más pendientes e interesados sobre la vida de diversos actores y actrices quienes participaron durante la llamada época del cine de oro mexicano.

En este sentido, es importante señalar que no solamente María Félix, Pedro Infante, Javier Solís o Jorge Negrete destacaron dentro de esta oleada del cine mexicano que hasta la fecha he recordado por las personas quienes siguen esta época del Cine de Oro en México.

Sino que existieron diversas figuras que si bien no son tan recordadas como los antes mencionados, si lograron destacar en dicha época por sus actuaciones dentro del cine.

Sobre la carrera de Mimí Derba

En este sentido, diversas figuras femeninas dentro de la época del cine de oro, marcaron esta época con sus actuaciones dentro de la cinematografía, tal como sucedió con la actriz Mimí Derba, quien destacó por sus actuaciones en diversas producciones.

Es así como recientemente en redes sociales, los usuarios quienes siguen el trabajo de María Félix pero también de diversas celebridades dentro del cine mexicano en la época de oro, han comparado a la dueña con mi Minerva, quien también fue actriz, cantante, escritora, productora, guionista y directora de cine mexicana.

Se trata de María Herminia Pérez de León, mejor conocida dentro del gremio artístico con Mimí Derba, quien nació en la ciudad de México el 9 de julio de 1893 y falleció el 14 de julio de 1953.

Sus inicios en los escenarios

Mimí Derba fue la puerta hija de Francisco Pérez de León y Jacoba Avendaño, en donde sus primeros pasos dentro del mundo del espectáculo fue en Cuba en 1911 en donde debutó en el teatro Ferrer en las obras “El congreso feminista” y “Molinos de viento”.

Posteriormente, en México participó en este mismo año en la obra de Carlos Arniches, “El cabo primero''; a partir de entonces, la famosa se convirtió en una de las veredas más populares de aquella época participando así en diversas compañías como la de Esperanza Iris en donde logró viajar a España.

Tras su gran éxito tanto en México como en diversos países alrededor del mundo, la famosa también logró participar en la llamada época de oro del cine mexicano, en cintas como El Baisano Jalil al lado de Joaquín Pardave, la cual tuvo estreno en 1942, y que además tuvo la actuación de Sara García y Emilio Tuero.

Trabajó al lado de Dolores del Río y Joaquín Pardavé

También actuó en la cinta “Flor Silvestre” bajo la dirección de Emilio “El indio” Fernández, al lado de Dolores del Río y Pedro Armendáriz, la cual tuve estreno en 1943.

Y una de las cintas en donde se le ha recordado más hasta la fecha, fue “La mujer sin alma”, bajo la dirección de Fernando Fuentes, con la actuación de María Félix y Fernando Soler, la cual tuve 3944 y que genera una gran polémica tras la comparativa entre Félix y Mimí Derba, quien obtuvo el papel de Teresa, la madre de la protagonista interpretada por María Félix, Teresa López.

¿Más guapa que María Félix?

Recordemos que María Félix fue una mujer reconocida a nivel internacional por formar parte de los íconos femeninos del cine de la Época de Oro, quien logró trascender barreras del éxito por sus peculiares rasgos físicos, considerados como una gran belleza, pero también por su distintivo carácter.

Félix se concibió como una mujer empoderada, fuerte y recia de carácter, por lo que incluso fue apodada como “La Doña”; hasta la fecha, las nuevas generaciones la tienen presente como uno de los íconos más emblemáticos de México.

FOTO: Especial