CINE DE ORO

Famosa actriz tuvo un trágico final tras protagonizar película de terror del cine de oro

Tina Romero protagonizó la clásica película de terror que marcó su carrera en el cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Te contamos qué fue de la actriz que protagonizó “Alucarda, la hija de las tinieblas”. Foto: Especial Créditos: Especial

El cine de terror en México dio muchas joyas que ahora son consideras clásicos de culto para los fanáticos de este género, basta recordar las producciones realizadas por Carlos Enrique Taboada quien se consolidó como el pionero en este género que dio paso a otras producciones que se han consolidado en el imaginario de los mexicanos.

Una de esas joyas es la protagonizada por la famosa actriz Tina Romero quien protagonizó “Alucarda, la hija de las tinieblas” una cinta de terror que erizó la piel de todos sus espectadores por la convicción de su actuación.

Las décadas de los años 60  y 70 dieron un giro al cine mexicano, pues cineastas como Carlos Enrique Taboada cambiaron las historias clásicas de la época del cine de oro por proyectos de terror que pusieron los pelos de punta a más de un mexicano.

Basta recordar obras como “Hasta el viento tiene miedo”, “El libro de Piedra”, “Rapiña”, “Más negro que la noche” y “Veneno para las hadas”, todas de Carlos Enrique Taboada, pero no fue el único, pues le siguieron cineastas como Juan López Moctezuma.

La cinta fue censurada en México. Foto: Especial

“Alucarda, la hija de las tinieblas”, dio un giro al cine de terror mexicano

Sobresalían las escenas grotescas. Foto: Especial

Moctezuma fue el creador de “Alucarda, la hija de las tinieblas” un filme de terror que te hiela los huesos, pues llevó a la pantalla grande escenas terroríficas, demoniacas y muy explícitas al grado de ser grotescas, sin dejar de lado los rituales satánicos y de brujería que aterraron a los mexicanos.

Aunque ahora se considera una cinta de culto en su momento no tuvo éxito, pues fue rechazada por el público al abordar temáticas escabrosas para los años setenta como una relación homosexual entre su protagonista y Justine y ocurre en un convento católico lo que represento un escándalo para su época porque lo que fue censurada.

Esta cinta forma parte del subgénero nunslotation que representa los horrores sobre las monjas, posesiones, erotismo y desnudez, por lo que no fue bien vista en su época, pues estaba rematada con escenas fuertes tomadas de referencias clásicas como “Carmilla” una vampira gótica y del Marqués de Sade.

Tina Romero tuvo un trágico final tras interpretar esa cinta

Tina Romero tuvo una prolífica carrera en cine y televisión, tras su debut como protagonista de cintas en la época de oro del cine mexicano, sin embargo con el paso de los años su carrera cayó en declive, pues ya no le daban protagónicos debido a su edad.

Se casó con Gabriel Retes, cineasta con quien tuvo dos hijos y su papel en “Alucarda, la hija de las tieblas” le dio posibilidades de brillar tanto en la pantalla chica como grande.

Ficha técnica de Alucarda

  • Director: Juan López Moctezuma
  • Género: Terror
  • Fecha de estreno:  10 de marzo de 1977
  • Reparto: Tina Romero, Susana Kamini, Claudio Brook