CINE MEXICANO

Famoso actor mexicano consolidó su carrera como el vampiro más aterrador del cine de oro

A German Robles le costó muchos años eliminar la imagen de vampiro que le dio la película de terror

ESPECTÁCULOS

·
El vampiro es una película de terror de la época de oro del cine mexicano Foto: Especial

En la época de oro del cine mexicano no sólo hubo películas románticas donde el galán trataba de ganarse el corazón de su amada, también trataron otros temas y hasta incursionaron en otros géneros. En aquel entonces los directores comenzaron a experimentar con el género de terror, el cual tuvo mucho éxito en Hollywood y que también empezó a tomar importancia en el sétimo arte nacional. 

Uno de las películas más importantes de este género es 'El Vampiro' del director Fernando Méndez. La cinta es una adaptación del guion de Ramón Obón Arellano y ocupa el lugar 35 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas de la pantalla grande. 

El filme fue protagonizado por Abel Salazar y Ariadne Welter, quienes le dan viada a un par de viajeros, sin embargo, el que se llevó el estelar fue el personaje de Conde Karol de Lavud, protagonizado por German Robles, actor que por muchos años cargó con la imagen de vampiro. 

¿Quién fue Germán Robles? 

Germán Horacio Robles San Agustín nació en Asturias, España el 20 de marzo de 1929, fue hijo del pintor Germán Horacio y nieto del escritor Pachín de Melás. Con 7 años de edad tuvo que enfrentar la ausencia de su padre, debido a que era opositor a Francisco Franco, y la de su madre, quien fue arrestada por el dictador español. 

'El Vampiro' es una de las 100 mejores películas del cine mexicano Foto: Especial 

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, el padre del actor viajó a México y 10 años después trasladó a toda su familia al país. A los 17 años de edad, Robles llegó a México el 12 de diciembre de 1946 junto a su madre. Ahí comenzó sus estudios Filosofía y Letras y se enfrentó al racismo. 

"Tuve que luchar mucho contra los que no entendían, desgraciadamente la minoría que amparó a los republicanos españoles fue una minoría, y el resto de las personas llamaban despectivamente y decían que veníamos a quitarle el pan a los mexicanos. Pero no, yo venía a trabajar, no se lo venía a quitar a nadie de la boca", dijo en entrevista a TV Azteca.

'El Vampiro' llevó a la fama a Germán Robles

Su padre comenzó a trabajar como director de escena en teatro y fue ahí en donde empezó a desempañar algunos papeles. El director Enrique Rambal le dio su primera oportunidad y después de ello actuó en varias producciones como 'La dama de las camelias'.

En 1957, debutó en el cine mexicano con la película "El Vampiro", en el cual le dio vida al 'Conde Duval'. El filme fue todo un éxito, por lo que fue doblado a 50 idiomas y tuvo una segunda parte, "El ataúd del vampiro". Su imagen como el personaje clásico de cine de terror quedó inmortalizada y se convirtió en un referente para las películas de culto nacional.

Germán Robles NO pudo eliminar su imagen de vampiro

Al actor Germán Robles le costó muchos años eliminar la imagen tétrica del vampiro, pues muchas personas del público lo relacionaban con el mítico personaje. Uno de los papeles que hizo que la gente olvidara al monstruo de las películas fue "Don Román", un primo de "Don Ramón" en la exitosa serie de El Chavo del 8

Sin embargo, el intérprete le gustaba hacer historias de terror, así que por muchos años formó parte de la icónica obra "La Dama de Negro", la cual aún se puede ver en las carteleras mexicanas. 

Germán Robles murió el 21 de noviembre de 2015, pero dejó un gran legado ya que trabajó en 60 telenovelas, 90 películas y prestó su voz a los personajes de Manny, la mantis religiosa Bichos: una aventura en miniatura, y al crítico Anton Ego, de Ratatouille, ambas animaciones de Disney