Haz tu denuncia aquí
CÉSAR BONO

César Bono, el comediante de ascendencia española que conquistó México | PODCAST

César Bono es un actor y comediante mexicano que ya cuenta con 50 años de carrera y que es mejor conocido por las nuevas generaciones como Frankie Rivers de la popular serie Vecinos

ESPECTÁCULOS

·
César Bono ha sido un actor y comediante que desde la adolescencia inició su sueño de convertirse en una gran estrella Foto: Especial

César Queijeiro Bono es un actor y comediante mexicano que nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1950, teniendo actualmente 68 años y quien debutó en en la televisión en series como Mi Secretaría y Hospital de la Risa

El comediante también ha estado en varias películas tanto mexicanas como extranjeras, como son Más Vale pájaro en mano, La taquería picante, Mirreyes vs Godínez e incluso ha prestado su voz para películas infantiles como la trilogía Cars, dando vida a la singular grúa oxidada Mate.  

Vida personal 

Es el tercer hijo de César Queijeiro Estrada y María Rosa Bono y teniendo ascendencia española, el joven César Bono siempre tuvo un acercamiento muy profundo con la lectura, pues a su corta edad ya leía a autores como Federico García Lora. 

Tuvo que enfrentar una etapa muy difícil, pues como si no fuera poco vivir la adolescencia con todos los cambios que implica, sufrió también el divorcio de sus padres así como la presión patriarcal de continuar en la industria textil, cuando su sueño era convertirse en director de cine. 

Esto fue lo que lo impulsó a estudiar artes dramáticas con el actor Carlos Ancira, también comenzó a adentrarse en el mundo del espectáculo, trabajando de la mano con varios artistas e involucrándose más en el mundo discográfico. 

Vida amorosa 

A la edad de 23 años contrajo nupcias con su primer esposa con quien tendría dos hijas: María Rosa y María del Sol, pero este amor solo duró apenas 13 años, pues se divorció y aseguró que nunca más volvería ha hacerlo. 

Pero un tiempo después, el actor conoció a Paty con quien además de casarse también tuvo dos hijos, en esta ocasión, varones, César Patricio y Leonardo Patricio. 

La pérdida de su madre y padre

La madre de César Bono, María Rosa, fue una gran e inspiradora figura que marcaría del todo al comediante, pues es alguien que siempre le ayudó a seguir sus sueños dentro de las bellas artes. 

Por ello, César Bono comenta que “gracias a ella y a través de ella, fue que aprendí a amar a una mujer”, pero su  muerte lo dejó totalmente desconsolado pues asegura que además de ser su progenitora, fue su mejor amiga. 

Años más tarde en 2012, el actor volvería a experimentar este sentimiento, pues fallecería su padre a finales de junio de ese año. 

Por otra parte, César Queijeiro Estrada, padre del actor, se dedicaba a la industria textil y de muebles, negocios que él esperaba que su hijo continuara, por lo que comenzó a presionarlo, acciones que solo lograron alejar más a padre e hijo. 

Carrera actoral

Aunque ha interpretado distintos papeles en el mundo de la televisión, el cine y el teatro, uno de sus mayores reconocimientos es su participación en la película La pelangocha, que estuvo producida por Alejandro Soberón Kuri y Frontera Films. 

En la pantalla chica es recordado en personajes de comedias como La Familia Burrón, Topo Gigio, Hogar Dulce Hogar y Juntos pero no Revueltos

Otras de sus películas más destacadas son: La lechería (1987), Metiche y encajoso (1988), Tres lancheros muy picudos (1989), La Negra Tomasa (1989), La traición a Zapata (1989) y Mujeres de medianoche (1990).

En cuanto al teatro, es recordado por la obra Defendiendo al Cavernícola, comedia que defiende los roles tanto de hombres como mujeres en la actual sociedad, que aunque no pretende ser misógina, da un punto de vista de la visión masculina.  
Malestares y enfermedades .

En 2010, César Bono se vio forzado a dejar su obra ya que tuvo una amenaza de infarto, que aunque no pasó a mayor problema, los médicos le recomendaron que se alejara un tiempo de los reflectores para tomarse un descanso, pero este reposo no duró mucho tiempo, pues un mes después volvió para seguir haciendo la comedia que tanto ama. 

Pero esta no ha sido la única amenaza de muerte que ha tenido César Bono pues, en sus casi 70 años, ha experimentado 8 episodios en total, lo cual asegura que le ha dejado secuelas. 
“Me iba a morir el año pasado, tuve como ocho infartos, uno en el corazón y los otros en el cerebro” dijo. 

César Bono ganó el premio a mejor actor co-estelar por su participación en la telenovela Cachito de Cielo en 2013 además  fue nominado al premio de primer actor por la telenovela Muchacha Italiana viene a casarse en 2016.

¿Qué hace en la actualidad?

El actor y comediante actualmente interpreta a Frankie Rivers, el esposo de Lorena y el padre de Benito, un guionista de cine que no ha podido alcanzar la fama que dice, tuvo en su momento con la película “La toalla del mojado”, en la serie Vecinos de Televisa, que hasta este 2020 lleva 9 temporadas.

Su nombre original el Francisco Ríos, pero el otro lo usa para intentar sobre salir entre los demás Vecinos, continuamente escribe guiones que son poco originales, pues varias veces resultan ser refritos de otras películas ya hechas. 

Ocupa el departamento 101 del edifico ha llegado al grado de ser un vividor, dependiendo así de su esposa Lorena, de su suegro y hasta de su hijo Benito. 

La toalla del mojado es su logro más grande y el único que ha tenido el personaje que interpreta César Bono, pues sin importar el tema de la conversación él siempre hace alarde del filme. 

Homenaje en Hoy 

Recientemente, César Bono tuvo una aparición en el programa Hoy, de Televisa, en donde fue homenajeado por sus 50 años de carrera. 

En el programa producido por Magda Rodríguez, César Bono se presentó en un estado convaleciente muy inesperado,pues llegó con silla de ruedas y bastón. 

Ante las palabras de aliento de la conductora Galilea Montijo, Bono respondió lo siguiente: “No me canso de luchar por la salud, me canso del movimiento. Quiero ser sincero con ustedes, en la pura vestida después de bañarme me canso más que de 15 horas de trabajo forzado en Siberia”.

“Soy un hombre de la tercera edad, tirándole ya al séptimo piso”, añadió sobre su estado físico.

Por: Hanzel Forteza 

dhfm