Haz tu denuncia aquí
LA INDIA MARÍA

"La India María", personaje que dejó un gran legado en la comedia mexicana

“La India María” se llamaba María Nicolasa, representaba a una mujer indígena mexicana, que nacida en San José de los Burros

ESPECTÁCULOS

·
ALEGRE..“La India María” utilizó en la mayoría de sus películas el mismo nombre: "María Nicolasa Cruz". Foto: EspecialCréditos: Especial

María Elena Velasco Fragoso, mejor conocida como “La India María” durante más de 40 años. Ella nació un 17 diciembre de 1940, en Puebla, para ser precisos, en el poblado de La Resurrección. Fue hija del español Tomás Velasco y la mexicana María Elenna Fragossi. María Elena Velasco empezó su carrera como bailarina, fue reconocida en el Teatro Blanquita, para después sketches de Óscar Ortiz de Pinedo y Pompín Iglesias.

También destacó por interpretar personajes al lado de reconocidos actores como Eulalio González "Piporro" en películas como Ruletero a toda marcha y El rey del tomate; también con Enrique Lucero en “El revólver sangriento” y al lado de Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos.

¿Cómo nace La India María?

Fernando Cortés, director de cine y quien estuvo a cargo buena parte de sus películas, fue quien le sugirió que interpretara a una mujer indígena que se llamaba "Elena María" usando una falda larga y unas trenzas, tras una falta del patiño (papel secundario) del comediante Fernando Soto “Mantequilla”. Así fue cómo nació este personaje, que se convirtió después en “La India María”, personaje con el que se consolidó y que apareció por primera vez en la película “El bastardo” en 1968.

María Nicolasa Cruz, la india que na' más habla mazahua

“La India María” se llamaba María Nicolasa, representaba a una mujer indígena mexicana, que nacida en San José de los Burros, un ficticio pueblito que ella misma creó. Su vestimenta se asemejaba mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenecía puede variar de acuerdo a las diferentes películas, así como a su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no sigue una continuidad.

María Elena Velasco acrecentó su fama con películas como: “Tonta, tonta, pero no tanto”, “Pobre, pero honrada”, y “Se equivocó la cigüeña”, “Ni Chana, ni Juana”, o su consolidada participación en televisión en el programa "Siempre en Domingo" o ya en las últimas participaciones, en el programa “Ay María, qué puntería”.

Gracias a sus escenas cómicas llenas de caídas con muchas ocurrencias, se ganó el corazón de cada uno de los mexicanos. De hecho, en cada una de sus películas su personaje siempre es el mismo, pero pasando por diferentes ambientes y situaciones, muy similar al personaje de Mario Moreno “Cantinflas”.

“La India María” utilizó en la mayoría de sus películas el mismo nombre: "María Nicolasa Cruz", y como la mayor parte de los indígenas, María era de origen humilde, era feliz con lo poco que tenía. Su personaje se caracterizaba siempre por ser una mujer alegre y a la vez tímida, pero muy ingeniosa, honesta, con dotes de nobleza.

Por su condición, era frecuentemente subestimada y humillada por los círculos elitistas. A menudo, su personaje lidiaba con otras personas que trataban de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre cómo vivir en la ciudad.

Un rasgo muy característico era su particular lenguaje, muy típico de los mexicanos, eran palabras que entendemos a la perfección, pero las pronunciaba mal: "asted" lo decía en vez de "usted", "pa’juera" en vez de "para afuera", "quere" en vez de "quiere", entre otras.

La India María protagonizaba un sinfín de situaciones absurdas y por demás cómicas, mismas en donde se involucraba en distintos oficios, ya sea desde luchadora, motociclista, bailarina, política o dama adinerada. Siempre la vimos salir de situaciones difíciles y a base de ingenio nos sacaba las carcajadas con sus interpretaciones.

¿Cómo murió María Elena Velasco?

María Elena Velasco falleció el 1º de mayo del 2015 a los 76 años, tras luchas duramente contra el cáncer de estómago que padecía, aunque esta enfermedad no fue confirmada por su familia, quienes siempre aseguraron que fue a causa de muerte natural.

La India María se quedó en el corazón de los mexicanos para siempre y queda claro que se le recordará como una de las comediantes emblemáticas de México. Ella era un personaje que representaba a muchos mexicanos. En palabras del propio crítico de televisión Álvaro Cueva, ella es un resumen de cierto tipo de personajes que todos vemos en México.

 

Con información de medios

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?