TONY DALTON

Tony Dalton, de matón a fifí

El actor espera filmar la sexta temporada de la serie “Better Call Saul”, mientras difunde su protagonismo en el filme de Carlos Cuarón, “Amalgama”

ESPECTÁCULOS

·
DALTON. Estos días de confinamiento ha trabajado en una historieta. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tony Dalton está orgulloso de trabajar en producciones estadounidenses como Better Call Saul, pero no vio algo distinto durante su estancia en el vecino país del norte, considera que en México hay proyectos de calidad y que también son dignos de presumir.

“No me apantallan mucho esas producciones, primero que nada mi país es México y aquí hay cosas hermosas que se siguen haciendo. Tengo la fortuna de haber participado en proyectos que dejaron huella, pero mi trabajo es el mismo en cualquier parte del mundo”, comentó el actor.

Lucha de Egos

Tras el retraso de la filmación de la sexta y última temporada de Better Call Saul, spin off de Breaking Bad, disfruta del estreno de la cinta Amalgama, la nueva de Carlos Cuarón, donde da vida a un dentista fresa, que se enfrenta a una lucha de egos cuando naufraga en una isla con tres colegas en una convención de odontólogos.

“Interpretó a Saúl Bravo, es uno de los cuatro dentistas protagonistas, es el fifí del grupo, el que los lleva a la isla, es un patán, pero con el tiempo la gente descubrirá su verdadera personalidad, ya que es una persona con inseguridades, y su mecanismo de defensa, es hacer comentarios incómodos”, detalló el histrión.

Macho mexicano

El actor comparte créditos en el filme con Manolo Cardona, Stephanie Cayo y Miguel Rodarte. El director de la cinta aseguró que son los papeles de Dalton y Rodarte los que más conflicto tienen entre ellos, representando los estereotipos del macho mexicano y que de alguna manera Cuarón sabe que causarán controversia entre el público.

En esta historia interpreta a un personaje totalmente distinto a lo que hace en la serie, pero es lo que lo apasiona de esta profesión, que se “cambia de máscara” cuantas veces sea necesario. No tiene un papel en mente que le gustaría hacer, sabe que eso está en las manos de los directores de casting que crean en su trabajo.

“No es fácil llegar a este punto, tiene que ver con que te escojan. Me gusta despertarme con la idea de ir a trabajar con gente diferente, dejar huella, contar historias bonitas  y buscar retos”, señaló.

Labra su camino

Tony no cree que haya pocas oportunidades para los latinos en EU, entiende que los personajes están representados en menor cantidad; considera que cada actor debe labrarse su camino.

“Mi personaje de Lalo Salamanca  iba para dos o tres capítulos, lo hice diferente, gustó y jaló. Debemos buscar nuestras oportunidades. Se puede sobresalir, dejar una perspectiva diferente”, afirmó.

Lugares

“Amalgama” tuvo su estreno nacional en la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia y se filmó en Tulum, Quintana Roo, y República Dominicana. 

En marzo va a grabar la sexta temporada de “Better Call Saul”, está preparado para que su personaje muera y se filmó en Albuquerque, Nuevo México, pero la pandemia pospuso todo.

La cinta de Cuarón la filmó a finales del año pasado, por lo que disfrutó los días de playa, sin saber que después estaría encerrado por el confinamiento.

Es amante de la escritura, actividad que realiza en sus ratos libres. Estos días de confinamiento ha trabajado en una historieta.

Numeralia 

  • 2004 estuvo en “Matandos cabos”.
  • 2007 participó en “Capadocia”.
  • 2008 estelarizó “Los Simuladores”.
  • 4 temporadas estuvo al frente de “Sr. Ávila”.

“Nunca había trabajado de esta manera, Carlos hace una especie de plano secuencia, aborda todo cronológicamente y es todo teatral, no hay cortes”, dijo.

Por Patricia Villanueva Valdez