EL HERALDO RADIO

"Ya no estoy aquí" es un reflejo de los frenos sociales en la juventud: Fernando Frías

Fernando Frías asegura que es un orgullo que su película sea considerada para representar a México en los Premios Oscar

ESPECTÁCULOS

·
"Ya no estoy aquí" de Fernando Frías..FOTO IG: intothefilms

Un reflejo de la contracultura entre México —específicamente Monterrey—, en conjunción con Colombia, así es como el director Fernando Frías describe su película "Ya no estoy aquí", la cual se perfila como una de las favoritas para representar a México en los Premios Oscar 2021; esto de acuerdo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio que el director que estudió una maestría en Columbia aseguró que para él es un orgullo saber que esta película podría representar a nuestro país en la premiación más importante del séptimo arte a nivel internacional.

Es algo increíble ya que busca cuestionar y reflexionar sobre cómo miramos al otro y lo que significa la pertenencia (...) Es la primera película que hace el protagonista, es un orgullo muy grande”, aseveró sobre su posible nominación al Oscar.

Sobre la historia de "Ya no estoy aquí"

El largometraje retrata la historia de Ulises, un joven que se ve obligado a dejar su país tras un malentendido con un cartel en su barrio en Monterrey, por lo que huye dejando atrás a su familia, amigos y sobre todo, las fiestas donde bailaba la música que amaba: la cumbia rebajada.

Ulises (interpretado por el actor amateur en cine, Juan Daniel García Treviño), se reunía constantemente con sus amigos para bailar cumbia rebajada, un subgénero musical derivado de la cumbia colombiana y la cumbia mexicana, el cual surgió y se centralizó en la ciudad de Monterrey, al norte de México.

El largometraje de Frías se encuentra disponible en la grande de streaming, Netflix, así como en algunos cines independientes, tales como la Cineteca Nacional. 

Es una película que habla sobre la identidad y pertenencia, pero sobre el valor de contracultura y falta de oportunidades; a su vez de la juventud y los frenos sociales", puntualizó Frías.

Cabe destacar que este filme cuenta con una trayectoria internacional, pues fue exhibida en Egipto y obtuvo un galardón en el Festival de Cine del Cairo, también formó parte de diversos festivales como el Göteborg en Suecia o el Tribeca en New York.

"Ya no estoy aquí" ha sido comparada con filmes que han marcado las historias de miles de latinoamericanos, un ejemplo es la película "Sangre por sangre" de 1993, misma donde se retrata la vida de una pandilla urbana y las injusticias que viven día a día en su lucha contra la desigualdad y en su pelea incansable por conseguir un estilo de vida mejor.

Más sobre Fernando Frías

El director contó que inició su camino en el cine, inició de manera amateur con una videograbadora casera, siguiendo uno de los géneros que más lo atraía: el documental.

Empecé fantaseando, en lo material comencé haciendo documentales con una videograbadora y cada proyecto fue en lo local. antes de irme a la maestría a Columbia y con una beca hice una película en México llamada "Rezeta", cada proyecto ha ido marcado el siguiente, buscando fondos, becas, escribiendo mucho y viendo mucho cine", reveló el director.

Escucha la entrevista completa a la brevedad...