CINE

Cineastas afirman que pandemia y nuevas políticas vulneran al cine

El director Carlos Cuarón, Fernanda Valadez y Rodrigo Fiallega consideran que las políticas inciertas sobre el apoyo al cine puede acabar con la industria

ESPECTÁCULOS

·
Cineastas afirman que pandemia y nuevas políticas vulneran al cine: Especial Créditos: Foto: Especial

La pandemia y las nuevas políticas sobre el apoyo al cine, provocan que la industria sea vulnerable y tenga un futuro incierto, porque es justo con los recursos de los fondos extintos, lo que permitía que nuevos talentos surgieran, según señalaron los cineastas Carlos Cuarón, Rodrigo Fiallega, Fernanda Valadez y la productora Astrid Rondero.

“La situación del cine es difícil por la pandemia, pero ahora más cuando se combina con las políticas del gobierno que no sabemos si son buenas o malas, porque no han sabido comunicarlas de una manera congruente y el río está revuelto, estamos en un momento coyuntural, necesitamos hacer un IMCINE más fuerte”, señaló Cuarón, quien este año estrenó su cinta “Amalgama” en festivales.

El hermano del director de “Roma”, considera que se necesita un mejor camino para hacer más y mejores películas, de lo contrario el cine mexicano corre el peligro de extinguirse: “Ahorita, no sabemos si vamos a despegar y volvernos más ching#$%& o si mañana nos morimos, no lo sabemos, tampoco si son políticas bien o mal implementadas, hasta ahorita sólo conocemos que están mal comunicadas”.

Mientras que Valadez, quien este año debutó como cineasta con el largometraje “Sin señas particulares” está preocupada, porque estos fideicomisos permiten que personas que no tienen familia en la industria, política o el arte, puedan hacer cine, participando para ganar uno de los fondos ya extintos como Foprocine y Fidecine, “estos hacían que el hacer cine fuera más democrático”.

Rondero agregó que sin este tipo de apoyos no hubieran producido historias como “Sin señales particulares”, cinta que ganó Mejor Película en la pasada entrega del Festival Internacional de Cine de Morelia y que cuenta la vida de una mujer que va a la frontera a buscar a su hijo desaparecido.

“La desaparición de estos estímulos merma la industria, porque el trabajo de gente como Fernanda y yo, no existiría, porque somos mujeres, de la comunidad LGBT, de provincia y de clase medio baja y con estos apoyos ahora presentamos nuestro segundo trabajo, creo que estos daban continuidad a nuestras carreras como realizadoras y productoras mujeres y a su vez damos trabajo a muchas otras mujeres que de otra manera nunca hubieran debutado en la industria por la brecha de género que aún existe”, afirmó la productora.

Rodrigo Fiallega, director de “Ricochet”, expresó que para los cineastas independientes el futuro es más inestable, porque difícilmente encuentran productores que los apoyen al no ser historias comerciales, pero tanto el gobierno como los inversionistas deben entender, que la cultura y el arte no sólo tienen un valor económico, sino humano.

“Es un momento de inestabilidad y no saber hacia dónde va, es preocupante, creo que las películas comerciales están más a salvo. Pero hay que entender que el cine enriquece el arte y la cultura mexicana y fomenta la proyección de México en el mundo”, finalizó. 

Datos relevantes 

  • Cuarón presentó “Amalgama” en el FICM junto a Miguel Rodarte y Tony Dalton.
  • “Sin señales particulares” también recibió el reconocimiento del público del FICM.
  • La actriz Mercedes Hernández da vida a “Magdalena” en la historia de Fernanda Valadez.
  • Rodrigo también llevó al FICM su cinta y recibió un premio por el jurado del festival.
  • Martijn Kuiper, protagonista de “Ricochet” obtuvo el reconocimiento a Mejor actor.

En números 

  • 4 de películas de la competencia oficial del FICM contaron con apoyo de Foprocine.
  • 2019 Rodaron "Amalgama" en Tulum, Quintana Roo, y República Dominicana. 
  • En 1 día se cuenta la historia de "Ricochet".

Por Patricia Villanueva Valdez