VAN HALEN

Eddie Van Halen, el holandés que revolucionó la guitarra en los 80

El guitarrista es considerado uno de los pioneros del Heavy Metal

ESPECTÁCULOS

·
Rolling Stone lo colocó como el octavo mejor guitarrista de todos los tiempo. Foto: Especial.

De manera sorpresiva, la tarde de este martes 6 de octubre se anunció el fallecimiento de Eddie Van Halen, fundador de la banda de heavy metal Van Halen, a causa de cáncer de garganta.

Eddie, reconocido como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, nació en la ciudad de Nimega, Países Bajos en 1955. Fue en 1962, que la familia se mudó a Pasdena, California.

Ahí, influenciados por su padre Jan, los hermanos Alex y Eddie Van Halen comenzaron su gusto por la música. En el comienzo, Eddie se obsesionó por la batería, mientras que su hermano prefirió la guitarra.

Sin embargo, con el paso del tiempo ambos hermanos intercambiaron instrumentos. Durante la década de los ’60, Eddie Van Halen adoptó las técnicas de guitarra influenciado por similares de las seis cuerdas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Roy Buchanans y George Harrison.

Inicios de Van Halen

Fue en 1972 que se fundó Van Halen. Desde un inicio, la banda causó sensación en el circuito de bares de Los Angeles, pero fue hasta 1978 que se editó su primer álbum titulado de manera homónima.

El álbum logró el reconocimiento gracias a la técnica de tocar por parte de Eddie Van Halen. Si bien, con anterioridad ejecutantes de guitarra ya habían desarrollado la habilidad de tocar el mástil con ambas manos, fue él quien perfeccionó esta modalidad.

El tema “Eruption” lo colocó como el mejor guitarrista del mundo a penas a sus 21 años. Eddie también grabó el celebrado solo de guitarra de “Beat It”, canción de Michael Jackson.

Por desgracia, en 1999 se le diagnosticó cáncer de lengua e incluso perdió la tercera parte de este órgano. Tras una larga batalla, falleció este 2020.

Artistas lamentan su muerte

Eddie es considerado como un virtuoso de la guitarra. La Rolling Stone lo considera el octavo mejor guitarrista de la historia. Al mismo tiempo, esta revista y Guitar World colocaron en segundo lugar a su solo de guitarra en “Eruption”, reconociendo su técnica de tapping.

El fallecimiento del músico ha causado conmoción en el medio artístico, bandas como los raperos Cypress Hill, Brian Wilson de The Beach Boys o Geezer Butler de Black Sabbath han dado a conocer sus condolencias, demostrando que la influencia de Eddie Van Halen traspasó los géneros de la música popular. Rest in power!