FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

18 FICM honra a José María Riba, amigo del cine mexicano

José María Riba abrió las puertas de Cannes para Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro

ESPECTÁCULOS

·
Gilberto Martínez Solares y Tin Tan, la dupla cómica del cine mexicano.Foto: Cortesía

El español José María Riba fue un gran aliado del cine mexicano, no sólo al descubrir a figuras prometedoras en el séptimo arte como Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro, también por su trabajo como programador de festivales como Cannes o San Sebastián, también colaboró de cerca con el Festival Internacional de Cine de Morelia, quien este año le rindió un homenaje póstumo, a cinco meses de su partida

José María Riba me enseñó muchas cosas, estoy profundamente agradecida… Hace algunos años me dijo que el festival era bueno, pero era necesario mostrar el trabajo en proceso y apoyarlo. Ahí nació Impulso Morelia, donde se presentan los proyectos en desarrollo y el jurado escoge el más prometedor y se le apoya con recursos, a partir de este año llevará su nombre, en su honor”, mencionó Daniela Michel, directora del FICM.

Michel y  Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del encuentro, también develaron una butaca en honor de Riba, como recordatorio de que seguirán trabajando por apoyar el talento de los cineastas y en promover filmes de calidad, tal como él lo hizo durante todos sus años de carrera.

“Era un hombre con elegancia, digno y trataba a los cineastas con respeto, era un hombre maravilloso”, comentó con la voz entrecortada Michel, quien tras un breve silencio continuó: “Su familia iba a venir a este homenaje y a ver esta butaca, pero no pudieron…”.

Cárdenas Batel mencionó que Riba era un amigo cercano con unas hijas increíbles que siempre serán recibidas en el festival. “Este (reconocimiento) enriquece al gremio, porque lo hacemos de corazón, son gente querida y las extrañamos. El tener una butaca con su nombre es para honrar su sabiduría y excelencia”, dijo.

Tras el homenaje, se presentó un video hecho por la cineasta Lila Avilés (La Camarista) con testimonios de nacionales e internacionales de directores de festivales, cineastas, programadores, productores y actores que lo conocieron y recordaron que pese al talento que tenía, era un hombre humilde que los ayudó siempre. Entre las voces mexicanas aparecieron Iñárritu, Del Toro, Gael García Bernal y Arturo Ripstein.

Por: Patricia Villanueva