APRENDIZAJE

La educación ambulante

El festival de Cine Documental itinerante llega a las escuelas de México con el fin de que los maestros usen el material para complementar los programas

ESPECTÁCULOS

·
Esta iniciativa comenzó el año pasado en primarias de la Ciudad de México y Morelos. Foto: Especial

Con 60 documentales disponibles, Ambulante llega a las escuelas, para difundirlos como una herramienta pedagógica en programas educativos de manera gratuita y con el fin de ayudar en temas como la identidad, los conflictos sociales, la biodiversidad y el medioambiente, la niñez y la justicia, entre otras.

“El documental es una herramienta increíble para conocer un tema y discutirlo, porque te permite conectar con las historias y emociones. Pensamos que realmente puede profundizar la enseñanza escolar”, comentó Meghan Monsour, directora de Programación de Ambulante, festival de Cine Documental Itinerante. Esta iniciativa comenzó el año pasado en primarias de la Ciudad de México y Morelos, teniendo proyecciones con 500 niños interesados en los distintos temas, por eso este año Ambulante se alió con Cinema Planeta, una organización con doce años de experiencia en llevar el cine a escuelas en todo México. El programa de este año tenía contemplado 50 registros, pero la iniciativa ha sido bien aceptada, ya se superó el número y se siguen registrando instituciones educativas públicas y privadas. “Para los pequeños escogemos una mezcla de documental y animación. Para los de preparatoria y universidad, contamos con documentales mexicanos, es una mezcla entre largos y cortos, porque sabemos que hay límites de tiempo, intentamos ser más flexibles, dar variedad para que sea útil y sirva de reflexión en clase”, agregó Monsour.

Hasta ahora hay inscritas escuelas de Morelos, Edomex, CDMX, Tlaxcala,Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. Las instituciones interesadas pueden registrarse en vinculacion@ambulante.org. y en la plataforma de Cinema Planeta. 

Los documentales estarán activos hasta mayo, cuando finalice el ciclo escolar, ya que al estar en línea los filmes se puede acceder a ellos en clases virtuales y presenciales, se espera que cuando la pandemia se controle y se regrese a las escuelas, estos sigan disponibles para su uso. 

“Ojalá los maestros vean el poder del documental y se acerquen a Ambulante, que lo usen de manera continua. Queremos formar público para este tipo de material”, señaló. Ambulante también se une a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Fuerte Alianza

  • ‘Planeta Ambulante: Cine, aulas y acción’ llegará a la cuenca del río Balsas.
  • Esta zona abarca las regiones de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
  • También llega a Guerrero, Michoacán, Jalisco, Estado de México y la CDMX.

Más opciones

  • En ambulante.com también mostrarán el material de "Ambulante más allá".
  • Esta sección está compuesta por los trabajos de jóvenes que toman el taller.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

eadp