18 FICM: ¿Cuál será la función de clausura del Festival de Cine de Morelia?, te decimos

La cinta escrita por Monika Revilla y dirigida por David Pablos, sitúa un escándalo que tuvo lugar en 1901 en el centro de la Ciudad de México, el cual fue muy sonado en la capital mexicana

18 FICM: ¿Cuál será la función de clausura del Festival de Cine de Morelia?, te decimos
"El baile de los 41" de David Pablos.. FOTO IG: David Pablos

Este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia, toma una nueva dinámica tras la pandemia por Covid-19, enfermedad gestada en Wuhan, China. 

Esto en el sentido de que las diversas actividades dentro del festival, tuvieron que pasar a ser en su mayoría a un formato virtual; la edición 18º se definió como “híbrida”.

Dentro de las 91 producciones del Festival de Cine, una de ellas cerrará el evento, se trata de “El Baile de los 41” del director David Pablos, director de la cinta “Las elegidas”.

¿De qué trata “El Baile de los 41”?

La cinta escrita por Monika Revilla y dirigida por David Pablos, sitúa un escándalo que tuvo lugar en 1901 en el centro de la Ciudad de México, el cual fue muy sonado en la capital mexicana; este evento poco habitual para la sociedad mexicana.

Cuentan que durante una madrugada en la calle de la Paz número 4 (hoy Ezequiel Montes), en la colonia Tabacalera, la policía irrumpió una fiesta privada en donde había 42 hombres que bailaban entre sí usando vestidos, la mayoría de este grupo provenían de familias aristocráticas.

Además de tratarse de una reunión de tantos hombres, quienes en su mayoría usaban atuendos de mujeres, el escándalo creció porque uno de los integrantes de dicha reunión era Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.

La reunión fue interrumpida por las autoridades y al poco tiempo, la prensa habló sobre dicha fiesta que resultó ser un producto de burlas homofóbicas, rumores y leyendas sobre la también llamada popularmente como “La aristocracia de Sodoma”, luego de que el periódico “El hijo del Ahuizote” así lo nombrara.

FOTO: Secretaría de Cultura

¿Quiénes participarán en la película?

El reparto de dicha producción que busca visibilizar a la comunidad LGBT+ está conformado por Emiliano Zurita, Paulina Álvarez Muñoz, Mabel Cadena, Fernando Becerril y Alfonso Herrera.

“El baile de los 41” es una coproducción México-Brasil, misma que pertenece a las productoras Canana Films, Bananeira Filmes y El Estudio; la música es de Carlo Ayllón y la fotografía de Carolina Costa.

FOTO IG: David Pablos

La producción de cierre del 18º FICM

A través de redes sociales, ya se ha compartido un avance con el tráiler oficial de la cinta de David Pablos, misma que cerrará el festival de este año, es decir, el 1 de noviembre. En las salas comerciales alrededor del país, se podrá apreciar “El baile de los 41” el próximo 19 de noviembre.

 


Compartir