FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

18 FICM: Este será el programa especial del Festival de Cine de Morelia dedicado a Gilberto Martínez Solares

Refrendando su compromiso con las grandes obras en la historia del cine mexicano, el FICM revivirá grandes obras de Martínez Solares con el apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional

ESPECTÁCULOS

·
Gilberto Martínez Solares y Tin Tan, la dupla cómica del cine mexicano.Foto: Especial / FICM

Con la intención de mantener unido y refrescar la identidad del cine nacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha caracterizado, durante 18 años, por ser un evento que revive las grandes obras de cineastas mexicanos que se inmortalizaron a través de la gran pantalla.

Bajo estos principios, el FICM presentará en su primera edición híbrida, un programa dedicado al prolífico realizador mexicano Gilberto Martínez Solares, quien de 1938 a 1979 dirigió más de 150 películas, muchas de ellas se convirtieron en grandes triunfos taquilleros, por ejemplo, al lado de su gran amigo "Tin Tan".

A pesar del reto que implica desarrollar este Festival bajo las medidas sanitarias adecuadas y la coordinación de la mayoría de sus eventos de manera virtual, el FICM revivirá grandes obras de Martínez Solares con el apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional.

¿Quién fue Gilberto Martínez Solares?

Su prolífica labor en el cine es recordada por su aventurada y original manera de trabajar como director; sin embargo, este no fue el único campo de exploración para su audacia visual, pues también fue —en sus inicios— fotógrafo de estrellas, stillman, alumbrador, operador de cámara y cinefotógrafo.

Más tarde, Martínez Solares se desempeñó como argumentista de por lo menos la mitad de las películas que dirigió y de algunas más bajo la dirección de sus colegas. Fue ocasional actor y, finalmente, productor —al lado de su hijo Adolfo— con su compañía Frontera Films.

Ningún otro director entendió como don Gilberto los gustos del gran público. Incluso en los momentos de mayor crisis del cine nacional, sus películas dieron ganancias y gozaron de enorme popularidad”, asegura el curador Héctor Orozco, de Fundación Televisa.

FICM dedica programa especial

El programa dedicado a Gilberto Martínez Solares presentará dos grandes cintas taquilleras de Martínez Solares, se trata de "Santo y Blue Demon contra los monstruos" de 1970.

Otra de las cintas que engalanará esta decimoctava edición del FICM, será una copia restaurada por Fundación Televisa, en colaboración con la Cineteca Nacional, de Calabacitas tiernas de 1949, ambas dirigidas por Martínez Solares.

En suma a este programa especial, en el marco del festival que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre, se presentará una exposición fotográfica dedicada a Gilberto Martínez Solares en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.