ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS

5 datos de “Chespirito”, a 50 años de su primera transmisión

Hoy se cumplirían 50 años de transmisiones de los programas de “Chespirito”

ESPECTÁCULOS

·
El 20 de junio de 1971, se emitió por primera vez el programa que más apreciaba, “El Chavo del Ocho”. Foto: Especial

Hoy se celebrarían 50 años de la primera transmisión de los programas de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, quien creó personajes icónicos como “El Chavo del Ocho”, “Chapulín Colorado” y “El Chompiras”, conquistando a varias generaciones con su humor blanco.

Actualmente, los programas no están al aire en Televisa, pero la familia del comediante sigue en negociaciones con la empresa, para que estos regresen a la pantalla chica. “Chespirito” falleció el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Te contamos cinco datos del creador:

1.- En la secundaria, “Chespirito” practicó box y fue subcampeón en su primer año de prepa. El tercer año, se coronó como campeón de boxeo, pero decidió no continuar en este deporte.

2.- Además de ser actor, escritor y productor, estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca ejerció la carrera.

3.- Empezó a escribir desde muy joven, pero a la actuación llegó hasta los 39 años cuando participó en ‘Los supergenios de la mesa cuadrada’, en 1968, ya que el actor no se presentó y él era el único que sabía los diálogos.

4.- Una de las características de los personajes que interpretaba, era que los nombres siempre incluían la letra CH, como “El Chavo”, “Chapulín Colorado”, “Doctor Chapatín”, “Chaparrón Bonaparte” y “Vicente Chambón”.

5.- El 20 de junio de 1971, se emitió por primera vez el programa que más apreciaba, “El Chavo del Ocho”. Fue su emisión más popular y llegó a traducirse a varios idiomas, ya que se veía en Grecia, Japón, Marruecos y América Latina. 

Por Patricia Villanueva