El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el 2 de junio Claudia Sheinbaum Pardo ganó la elección presidencial con un “victoria rotunda, incuestionable”.??
En una conversación con Atlantic Council sobre el nuevo gobierno en México, señaló que colaborarán en el periodo de transición respetando la soberanía, además de que es una buena señal el anuncio de que continuará Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda.
El diplomático dijo que no ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la canciller Alicia Bárcena sobre la elección. Destacó que la relación entre Estados Unidos y México va más allá de tema migratorio y para seguridad se debe abordar de ambos lados de la frontera encontrando soluciones.
Considera que la elección fue histórica
De la elección presidencial, Salazar dijo que fue un momento histórico y un buen día para la democracia en México.
“Cuando uno piensa en eso, uno le pregunta a la gente, repasemos por un segundo, ¿se imaginaría 50 años atrás que hubiera tenido a una mujer presidente en México y que tuviera un origen judío y con un apellido como Sheinbaum? Sí. Y cómo ella se convierte en la historia de nuestra humanidad y en la historia de los gobiernos modernos norteamericanos, la primera mujer presidenta”, expresó.
Salazar detalló que continuarán trabajando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y también con el equipo de transición que designe Claudia Sheinbaum, candidata que obtuvo el mayor porcentaje de votos en la elección presidencial.
“Entonces, estamos comprometidos con la transición, dándoles nuestras ideas, obviamente, ellos son los soberanos (…) Y ahora tenemos una presidenta electa, por lo que colaboraremos con el equipo de transición para promover la relación en este período de transición mientras continuamos trabajando con el presidente López Obrador sobre la realidad de los problemas que enfrentamos hoy.
Asegura que no tomaron partido durante el proceso electoral
El embajador aclaró que no tomaron partido porque también se reunió con la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez.
“Lo que intentamos hacer es no tomar partido, nosotros no votamos y no influimos en el resultado de las elecciones en México. Son unas elecciones mexicanas y la población mexicana decide su liderazgo, pero lo que hacemos es involucrarnos”, dijo.
Sobe el tema migratorio, el diplomático estadounidense dijo que se tienen que encontrar soluciones compartidas y trabajar de forma coordinada, y ese es el camino que está delineando Sheinbaum.
Salazar dijo que son respetuosos de la soberanía de México luego de que en la elección la 4T obtuvo la mayoría en el Congreso.
“Al final del día tenemos que respetar, y respetamos la soberanía mexicana, así que el Presidente López Obrador será presidente hasta el 1 de octubre, y luego la presidenta electa tomará el cargo. Pero creo, y espero que lo hagan, que estamos trabajando para el largo plazo. No podemos decirle a México qué hacer, ellos tomarán sus propias decisiones, incluso en este periodo de tiempo, de septiembre a octubre. Pero espero que las bases de lo que hemos construido juntos sean parte de lo que considerarán cuando avancen”, señaló.