El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé el recuento de poco más de 102 mil casillas de las elecciones federales del 2 de junio; es decir, un 60 por ciento.
A partir de este miércoles, el INE arranca con los cómputos distritales de las elecciones, por lo que el consejero electoral, Martín Faz, anunció que de arranque se van a abrir 102 mil casillas con los votos, principalmente de la elección presidencial.
Sigue leyendo:
INE da prórroga a partidos políticos para rendición de cuentas tras 90 días de campaña
Elección 2024: Estos son los medios de impugnación a los que podría recurrir Xóchitl Gálvez
Rechaza que exista "fraude electoral"
El también presidente de la comisión de Organización y Capacitación del INE aclaró que no se puede hablar de un fraude electoral, pues el recuento de esos votos se debe a inconsistencias como errores en lo que escribió el funcionario en el acta.
"Puede haber inconsistencias, pero fraude no, de forma alguna, porque la narrativa del fraude o de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad", aseguró en entrevista a medios.
Indicó que entre las inconsistencias, unas son mas notorias que otras, como que no se haya hecho una adecuada transcripción de los resultados en un cartel o dentro de las actas que con letra se pone un dato y con el número se pone otro dato. Agregó que los cómputos distritales son para corregir esos errores.
El recuento de votos podría darse en un mayor número de casillas, pues todavía se abre un espacio a que los partidos políticos puedan pedir el recuento en más casillas electorales, sin embargo, ese recuento responde al articulo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En el 2018, el Instituto Nacional Electoral realizó el recuento de votos en el 75 por ciento de las casillas de la elección de Presidente de la República y Congreso federal.
Tras el cómputo distrital que comenzará este miércoles será que el INE informe de los resultados formales de la elección federal.