Durante su campaña, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, abordó la manera en que abordaría las relaciones diplomáticas del país, principalmente con Estados Unidos, socio comercial más importantes para el país, con quién se llegaron a tener tensiones por el tema de los migrantes.
En esas oportunidades, señaló que no le gustaría tener una relación de subordinación con la nación americana, sino de iguales, y sobre todo en la que prevalezca la coordinación y la cooperación para el desarrollo. Cabe resaltar que el próximo 5 de noviembre también se definirá al nuevo presidente de los Estados Unidos.
“Siempre habrá buena voluntad para la coordinación, pero nos corresponde exigir también el respeto a nuestra soberanía, a las y los mexicanos de los dos lados de la frontera. Coordinación sí, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza”, expresó Claudia Sheinbaum.
¿Cuáles son los temas a tratar?
Claudia Sheinbaum resaltó que la migración es uno de los temas principales entre las naciones, y de su parte seguirán insistiendo con EUA y Canadá sobre la posibilidad de una migración legal, ya que estos dos países pueden aprovechar la mano de obra que llega a sus ciudades.
“Esa va a ser y va a seguir siendo nuestra posición, que es cooperación para el desarrollo. Que haya un apoyo a México, pero principalmente a Centroamérica y a otros países en donde hay migración para llegar a Estados Unidos”, añadió.
Además, resaltó que el actual Gobierno de México, al mando de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya apoya a jóvenes centroamericanos con los programas "Sembrando Vida a Jóvenes", por lo que invita a Estados Unidos a hacer lo mismo para así evitar que este sector tenga que salir de sus países de origen para mejorar sus condiciones socioeconómicas.