Juan Ramón de la Fuente, recién nombrado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, formará parte del gabinete presidencial para el periodo 2024-2030 y estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En entrevista con Oscar Mario Beteta para El Heraldo Radio, el próximo canciller de México destacó sus primeros planteamientos en materia de Migración y el Control del tráfico de armas y de drogas.
Sigue leyendo:
Marcelo Ebrad será el secretario de Economía con Claudia Sheinbaum
Gran sentido de responsabilidad
Juan Ramón de la Fuente manifestó que la distinción que le dio la virtual presidenta Claudia Sheinbaum como nuevo secretario de Relaciones Exteriores la asume con gran sentido de responsabilidad, y promete estar a la altura de los retos que vienen con ello para garantizar el bienestar de todas y todos los mexicanos.
"Aquí de lo que se trata es de servir a México y lo que nos toca es formar parte del gobierno de la primera presidenta de México y de América del Norte, estar a la altura de las circunstancias, asumir los retos con serenidad, conocimiento, inteligencia y teniendo siempre la verdad como primer objetivo, el bienestar de todas y todos, y el desarrollo; y la relación exterior puede contribuir a ello, por supuesto que sí".
El próximo canciller de México aseguró estar preparado para lo que viene, teniendo siempre en mente que es una gran responsabilidad este nombramiento.
"Estamos preparados, pero no estamos en ningún momento eludiendo la grave responsabilidad que implica el nombramiento y la confianza que conlleva, aquí estoy y con el gusto de compartir mis sentimientos y percepciones iniciales".
Nunca perder el sentido del humanismo durante el cargo
El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la mención que hizo la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, cuando habló de la relevancia de no perder el sentido del humanismo.
"Hoy que dio a conocer Claudia Sheinbaum a su primer grupo de colaboradores, hacía mención justo de esta parte del humanismo, porque no hay que perder de vista que la política y la diplomacia debe tener un sentido y un propósito, y este debe estar al servicio de las personas, poner en primer lugar sus necesidades y su bienestar, ya decía el eslogan 'Por el bien de todos primero los pobres', y es que por el bien de todos, un bien compartido".
Juan Ramón de la Fuente se comprometió a que en la Secretaría de Relaciones Exteriores siempre se pondrá primero el bienestar de las y los mexicanos en el país, y el de las y los mexicanos en el exterior, donde sea que estén.
"Que tengan la certeza de que tienen un gobierno que se responsabiliza de ellos y está pendiente de sus múltiples necesidades, ahí la cancillería puede tener una expresión muy clara del humanismo, que es indispensable para la vida pública y social de México".
Resaltó que los millones de mexicanos que habitan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, pero también en otros continentes, son un gran reto el cual asumirá como prioridad, de la mano con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, "juntos lograremos el lugar que se merece México".
El papel de México en el contexto internacional
El próximo canciller de México habló sobre la relevancia del papel de México en el contexto internacional donde "ha regresado el fantasma de la guerra nuclear" y el Tratado de Tlatelolco es fundamental para evitar una catástrofe mundial.
"Hay muchos episodios donde la cancillería mexicana le da un prestigio a nuestro país, como el derecho de asilo dando la posibilidad de tener una vida digna, este es uno de los principios que debe continuar en México, (...) también se debe mantener la igualdad jurídica de los estados, (...) evitar las guerras (...) eso son los principios y uno se debe guiar con ellos para servir con lealtad y con eficacia, por ahí nos iremos dirigiendo y eso hemos hablado con la doctora Sheinbaum".
Juan Ramón de la Fuente afirmó que México debe seguir jugando un papel importante en el contexto internacional y en todos ellos donde por región geográfica le competen.
También, consideró que los 5 años que estuvo trabajando en la ONU y en la presidencia del consejo de seguridad "fueron experiencias muy aleccionadoras; con mucho entusiasmo voy a poder trabajar con diplomáticos y diplomáticas con experiencia y muy preparados (en la SRE)".
El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió que "los retos van a estar complicados, no hay que subestimarlos, pero creo que estamos preparados para afrontarlos, yo anticipo que vendrán años buenos para los mexicanos y contribuir a ellos desde la cancillería mexicana".
Trabajar en el fenómeno de la migración y el control de armas
Juan Ramón de la Fuente manifestó que el fenómeno de la migración es un tema creciente en todo el mundo, y en México no es la excepción. Por lo tanto, subrayó la relevancia de plantear una propuesta novedosa para gestionar este fenómeno tomando como base el derecho internacional y los derechos humanos.
"Necesitamos generar algunas propuestas novedosas que nos permitan lidiar mejor con el fenómeno, gestionarlo mejor con base en el derecho internacional y los derechos humanos de las y los migrantes".
Consideró que siempre ha habido dificultades, ya que los marcos jurídicos internacionales y los del país "chocan y ahí empiezan los problemas". En ese sentido, el próximo canciller se comprometió a trabajar para que la migración no sea un tema de ilegales, sino trabajar para que haya una migración ordenada y regular.
A su vez, Juan Ramón de la Fuente contó que estarán revisando las experiencias que han sido positivas en materia de migración para poderlo aplicar en el país y con ello hacer un planteamiento que permita regularizar el fenómeno, y en coordinación con los países vecinos de Norteamérica y de Centroamérica.
"Este es un tema muy crítico, pues todos los volúmenes de flujos migratorios en el mundo van a la alza, entonces no hay que pensar que habrá una mágica solución, por eso hay trabajar en conjunto".
En cuanto al trafico ilícito de drogas y de armas, el próximo secretario de Relaciones Exteriores consideró que también se vuelve un tema complejo. Para brindar una solución planteó que es necesaria la cooperación con otros países, y buscar como poder ser más eficaces en un tema que no puede resolverse con un solo país.
"Necesitamos cooperación, es un tema que es clarísimo que un solo país no puede resolver, necesitamos revisar toda la colaboración existente para ver cómo podemos ser más eficaces; debemos colaborar con otros países en estos temas que son sensibles; estos son los retos y hay que estar a la altura de ellos", concluyó el nuevo canciller de México.