Colectivos de la comunidad LGBT y usuarios de redes sociales criticaron el mal uso de las acciones afirmativas establecidas por las autoridades electorales para impulsar la participación política de sectores vulnerables de la sociedad, luego de que resultarán ganadoras en las elecciones ocho personas a quienes se les registró como mujeres trans, pues acusan que no corresponde con su identidad pues son en realidad hombres cisgénero y sólo se buscaba cumplir las cuotas.
Los colectivos acusan que los requisitos del Instituto Electoral de Michoacán son fáciles de burlar, pues basta con la autoadscripción para identificarse como mujer trans.
Sigue leyendo:
¿Qué Acciones Afirmativas implementará el INE para 2024?
Municipio de San Luis Potosí tendrá a su primer alcaldesa autodeclarada mujer
¿Quiénes son las candidatas trans acusadas de no pertenecer a esa población?
Y aunque el Tribunal Electoral local estudió solicitar que se añadieran evidencias de su adscripción a esta población, finalmente decidieron que eso sería un flagelo a su intimidad.
De este modo, las ocho candidaturas ganadoras son ahora presidentas municipales electas, las candidatas que obtuvieron estas victorias son:
- Rubén Torres García (PRD) alcaldesa electa de Charapan
- Jorge Luis Estrada Garibay (PRI-PAN-PRD) alcaldesa electa de Ecuandureo
- Octavio Chávez Aguirre (PT-PES) alcaldesa electa de Lagunillas
- José Enrique Mora Cárdenas (PRD) alcaldesa electa de Purépero
- Daniel Herrera Martín del Campo, de MC, alcaldesa electa de Tanhuato
- Martín Alexander Escalera Bautista (Más Michoacán) alcaldesa electa de Peribán
- Apolonio Ureña Martínez (Morena-PT-PVEM) alcaldesa electa de Tumbiscatío
- Alberto Orobio Arriaga (PAN-PRI) alcaldesa electa de Ziracuaretiro
Se pronuncia asociación a favor de las mujeres en la política
La Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), que desde hace 50 años promueve activamente la participación política de las mujeres en el ámbito público y en los cargos de elección popular, denunció la suplantación de espacios que correspondían a mujeres trans, por lo que consideró que se trata de un caso de violencia política.
“Resulta preocupante que líderes políticos y candidatos se refieran abiertamente a estas candidaturas como meras simulaciones, ignorando el objetivo de promover la paridad y representatividad de comunidades subrepresentadas. Es fundamental abrir los espacios correspondientes a las mujeres en lugar de cumplir con requisitos de forma superficial”, externó la agrupación.
Por ello, demandaron “que se respeten los espacios dedicados a las candidatas, los cuales han sido conquistados a lo
largo de la historia, y que no se asocien con otras acciones afirmativas que supriman la presencia de las mujeres como sujetos políticos y vulneren nuestros derechos políticos y electorales”.
Dada la falta de mecanismos que impidan la simulación, la agrupación llamó a la sociedad a imponer una sanción social a los candidatos y partidos para que exijan un compromiso genuino con los derechos políticos y electorales de las mujeres y a no permitir que se repita esta exclusión y borrado de mujeres en el espacio público.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) también rechazó y condenó las malas prácticas de hombres biológicos que se autoadscribieron como parte del género femenino para contender por gobiernos municipales.
La titular de la dependencia, Alejandra Anguiano González, especificó que, al igual que las mujeres, la comunidad LGBTTTIQ+ ha luchado por estar en los puestos de elección popular, por lo que son hombres ajenos a principios, valores y lucha, por lo que no pueden usurpar cargos que por ley le corresponden a la comunidad.
Hubo un precedente antes de campañas
Apenas unos meses antes de la elección el candidato Emiliano Calvo Calderón, quien competiría por Movimiento Ciudadano en la alcaldía de Quiroga, se bajó de la contienda al acusar que su instituto político le solicitaba firmar como mujer el registro de su candidatura para cumplir con las disposiciones electorales.
A través de sus redes sociales, Calvo Calderón acusó el hecho en la víspera del arranque de su campaña. Pese a ello, finalmente sí contendió aunque como hombre.
¿Qué son las acciones afirmativas y cuáles implementa el INE?
Las Acciones Afirmativas (AA) son medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades.
Las acciones afirmativas se aplican desde el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que el INE instruyó la postulación de personas indígenas. Desde el proceso de 2020-2021 se estableció que los partidos deben postular a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas indígenas, con alguna discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, migrantes residentes en el extranjero y afromexicanos.